Llenando la brecha entre el aprendizaje y el desempeño
Los líderes de aprendizaje han estado experimentando el rechazo de los alumnos contra los programas de aprendizaje mal diseñados. El rechazo del liderazgo por no generar suficiente impacto también es cada vez mayor. Los dos están estrechamente relacionados, creo, y la razón es que a los programas de aprendizaje les falta un ingrediente vital: ¡el compromiso con el aprendizaje!
¿Falta el compromiso de aprendizaje en sus iniciativas de aprendizaje? ¡Lo más probable es que sí!
Cómo impacta el compromiso de aprendizaje
Sin compromiso de aprendizaje, es un viaje en espiral descendente. La falta de participación en el aprendizaje dará como resultado que no haya aprendizaje o transferencia de aprendizaje. La falta de un impacto comercial demostrable, a su vez, afecta negativamente la financiación y también erosiona la marca L&D. Una marca L&D disminuida contribuye aún más a la reducción de la motivación (y, por lo tanto, del compromiso) para futuros programas de aprendizaje.
Estado del compromiso de aprendizaje
Aparentemente, no existe una comprensión (o medida) común del compromiso de aprendizaje en todas las organizaciones. La mayoría de las organizaciones miden las acciones visibles de los alumnos como compromiso, como lo muestra el Informe de aprendizaje en el lugar de trabajo de aprendizaje de LinkedIn de 2020. Todas estas medidas pueden ocultar más de lo que revelan. Por ejemplo, ¿es por su propia cuenta que los alumnos realizan visitas repetidas a LinkedIn Learning, los gerentes les han ordenado que lo hagan o se debe a una recompensa que la organización tiene por la mayoría de las finalizaciones durante el «mes de aprendizaje»?
Dado que las organizaciones no están midiendo el compromiso de aprendizaje de la manera correcta, tal vez eso sea un indicio de que no entendemos tan bien el compromiso de aprendizaje. Y si eso es cierto, entonces, con toda seguridad, falta el compromiso de aprendizaje en los programas de aprendizaje que creamos.
¿Qué es el compromiso de aprendizaje?
Pienso en ello como estar tan interesado en aprender que felizmente invertimos tiempo y energía en trabajar a través del contenido y las actividades proporcionadas.
Wikipedia sobre la participación de los estudiantes tiene esto:
“Los estudiantes [comprometidos] hacen una inversión psicológica en el aprendizaje. Se esfuerzan por aprender lo que ofrece la escuela. Se enorgullecen no solo de obtener los indicadores formales de éxito (calificaciones), sino también de comprender el material e incorporarlo o internalizarlo en sus vidas”. – Fred Newman, 1992
Patti Shank en un artículo sobre el compromiso de aprendizaje dice: “…el compromiso se trata principalmente de participación y esfuerzo. Y es claramente multidimensional. Sentirse emocionado y divertido no es de lo que se trata el compromiso, aunque las personas pueden sentir esos sentimientos en algunos puntos”.
Ella sugiere que el compromiso de aprendizaje es multidimensional, y un alumno comprometido se describiría a continuación en cada una de las dimensiones:
- Cognitivo: realiza actividades, pide detalles y aclaraciones, busca oportunidades para adaptarse a su propia situación.
- Conductual: un alumno comprometido está presente y escucha.
- Social: trabaja con otros, utiliza las ideas de otros.
- Emocional: se conecta con los demás.
Desde la perspectiva de los diseñadores de aprendizaje, podría decirse que el compromiso cognitivo es el objetivo más importante, mientras que el comportamiento es el más fácil de medir. Para poder medir razonablemente el compromiso cognitivo, los diseñadores de aprendizaje pueden usar varias estrategias, incluida la creación de actividades con ciclos de progresión, que pueden capturar datos específicos y más relevantes a través de xAPI que se alinean mejor con el compromiso cognitivo.
Lo que no es el compromiso de aprendizaje
Agregar interacciones multimedia o sofisticadas no hará que el aprendizaje sea atractivo. Tiene un valor de novedad, pero la investigación sugiere que los multimedia en sí mismos pueden no mejorar el aprendizaje. Son las estrategias y técnicas de instrucción las que hacen que el aprendizaje sea atractivo. En lugar de solo interacciones, debemos pensar en la actividad auténtica.
Algunos diseñadores de aprendizaje se enfocan en hacer que sus programas de aprendizaje sean divertidos para hacerlos atractivos. La diversión puede ayudar con el compromiso de aprendizaje, especialmente para atraer la atención al principio o incluso para dar a los alumnos un pequeño descanso en el medio, pero si se exagera, los alumnos tienden a disfrutar más de lo que recuerdan más tarde. Y algunos estudiantes adultos pueden incluso desconectarse, ya que la diversión también puede ser subjetiva.
La finalización del curso, como lo muestra el Informe de aprendizaje de LinkedIn, es un método popular para medir el compromiso de aprendizaje . Sin embargo, puede que no sea una representación real del compromiso de aprendizaje, puesto que en su mayoría están impulsados por el aprendizaje obligatorio, que literalmente reduce los horarios de los alumnos con recordatorios repetidos, fechas límite e incluso advertencias en algunas organizaciones. Además, algunos argumentan que si obtuvieron lo suficiente de un programa de aprendizaje para hacer su trabajo, ¿por qué deberían completar todo el programa?
LMS o LXP pueden ayudar a la experiencia de aprendizaje en general, pero no mucho con el compromiso de aprendizaje.
En conclusión, sin compromiso de aprendizaje, estamos en una espiral descendente, sin aprendizaje, sin impacto de aprendizaje, financiación reducida y una marca L&D disminuida. Existe una importancia creciente del compromiso de aprendizaje en las organizaciones, aunque la comprensión continúa evolucionando. El compromiso de aprendizaje se trata de participación y esfuerzo y no de divertirse o hacer un seguimiento de la finalización del curso.