Todo profesional del e-learning desea ofrecer las mejores experiencias de aprendizaje en su campo, que su formación digital destaque sobre otras muchas ofertas alternativas. También es necesario que los cursos virtuales generen resultados tangibles a la vez que resuelven a los alumnos sus necesidades personales o prácticas. Pero ¿cómo hacer todo esto a la vez?
En primer lugar, es preciso definir cómo sabremos si nuestros productos digitales son un éxito. ¿Consiguiendo altos niveles de matriculación por parte de los alumnos?¿Comprobando que funciona fluidamente la recurrencia en nuestra plataforma?¿Midiendo una alta tasa de descargas de nuestros infoproductos? Todo lo anterior es importante, sin embargo a menudo no es lo único que nos puede llevar a marcar la diferencia en el ámbito de la formación online.
Debemos escuchar a nuestros alumnos y empresas clientes, asegurarnos de que recibimos feedback e incorporamos sugerencias tanto de alumnos satisfechos como de aquellas personas que nos proponen mejorar; y llegar al punto en que tengamos claro que nuestros productos de de aprendizaje digital atienden a las necesidades reales de los usuarios, generan KPI importantes para clientes de empresas (por ejemplo más ventas, mayor productividad, menos incidencias…) y atraen fácilmente el interés de nuevas personas que puedan visitar nuestra web o plataforma.
Pero todo esto no suele suceder de la noche a la mañana. Para ser capaces de diferenciar nuestras ofertas de formación online de las de nuestros competidores será necesario trabajar en imprimir a nuestros cursos virtuales un sello profesional y atractivo, tanto en diseño como en contenidos.
A continuación proponemos algunas ideas para conseguir que tus cursos virtuales destaquen sobre el resto:
Impactar a través de un diseño racional
Contenido experto y adecuación al contexto son dos factores principales para determinar si tu formación online tiene opciones de satisfacer las necesidades de alumnos y clientes; sin embargo el atractivo estético, es decir, una presentación profesional, no es menos importante, aunque a veces se obvia pensando que quizás pueda restarle protagonismo al contenido. Dicho de otra manera, si una buena formación es profesional por la brillantez, rigurosidad y pragmática de sus contenidos; también debe parece profesional por su diseño. Cualquier otra aproximación resultará de aficionados.
El acrónimo que sugerimos para recordar las bases de un buen diseño visual es CRAP:
Contraste:
Usa el contraste para hacer que el contenido sea fácil de discriminar, más cómodo de ver y para dirigir el ojo de la audiencia a las partes importantes de la pantalla, tal como sugieren las últimas investigaciones de neuromarketing. La utilización apropiada del contraste se puede lograr manejando el color junto con espacios en blanco para crear diferencias dinámicas.
Repetición:
Asegúrate de utilizar la paleta de colores, fuentes, tratamientos gráficos y metáforas consistentemente para crear familiaridad y una identidad visual fuerte a la vez que agradable. No es recomendable recurrir a más de tres tipos distintos de fuentes y colores.
Alineación:
Los elementos en pantalla deben colocarse con propósito, generalmente alineados vertical u horizontalmente con otros elementos, por ejemplo, en filas o columnas consistentes. Ten en mente el principio de señal versus ruido para eliminar todo lo no esencial. Evita el desorden visual.
Proximidad:
El principio de proximidad nos indica que las personas, en sus percepciones, tienden a interpretar elementos que aparecen juntos o cerca uno del otro como pertenecientes al mismo grupo. Teniendo esto en cuenta, los elementos en pantalla deben agruparse o posicionarse de forma que se enfaticen las relaciones entre ellos. No olvides que en diseño el espacio vacío no es la nada, antes bien, es algo poderoso Aprende a organizar y manipular los espacios vacíos para dar a tus diseños de diapositivas o pantallas una mayor organización, claridad e interés.
En particular, las herramientas de autor para crear e-learning disponibles en el mercado, suelen ofrecer un control total y múltiples recursos para personalizar la apariencia de los cursos virtuales en cualquier formato. Aprender a utilizar creativamente estas herramientas puede ser una opción que te permita marcar la diferencia.
Motivar a los alumnos con una navegación amena mediante escenarios
Los alumnos jóvenes y adultos generalmente llegan a una formación online impulsados por objetivos. Quieren lograr cosas, porque se lo han propuesto ellos mismos o porque deben hacerlo así para avanzar en su entorno laboral o su formación reglada. El elearning es una manera efectiva de involucrar y motivar a los estudiantes para que intenten retos en un marco que les permita practicar con seguridad las habilidades y el conocimiento que necesitan.
Las situaciones que requieren que los alumnos escojan entre diferentes caminos, tomando decisiones y experimentando las consecuencias, son una forma mucho mejor de aprender que la recepción pasiva de información. Así, las historias y los escenarios se presentan como una excelente manera de vincular la información con la acción, el conocimiento con la práctica; se trata de un recurso que, inteligentemente utilizado, puede hacer destacar significativamente tus formaciones sobre los competidores que emplean la metodología «haga clic en Siguiente para continuar«.
Las herramientas de autoría en e-learning, pueden facilitar el diseño y la creación de escenarios de ramificación de forma rápida y sencilla. Sin embargo, para asegurar el éxito, durante la fase de diseño instruccional es nuestra responsabilidad establecer un objetivo concreto al comienzo de cada escenario (por ejemplo, conseguir una venta o cohesionar un equipo) y ofrecer opciones de navegación intuitiva que haga al alumno progresar naturalmente.
Aquí sugerimos tres métodos sencillos y atractivos, de favorecer que el alumno progrese a lo largo del curso a través de distintos escenarios:
Los mejores métodos para presentar escenarios
- Hacer una pregunta y proporcionar varias respuestas que conduzca al alumno a una pantalla diferente o conjunto de pantallas, donde podrá comprobar por sí mismo las consecuencias de sus respuestas.
- Ofrecer como material opcional disponible imágenes de simulaciones o escenarios que el alumno puede seleccionar para profundizar en un tema específico. De este modo el alumno obtiene una previsualización de lo que le espera si decide ir más allá, pero no se ve obligado a ello por el curso normal de la navegación.
- Proporcionar un escenario intrigante o punto de conflicto, y mediante una llamada a la acción, invitar al alumno a «ver lo que sucede después«
Dado que estos tres mecanismos de navegación serían parte integral del contenido que primero impacta al alumno (a diferencia del omnipresente botón Siguiente, el cual dirige a contenido desconocido que se encuentra en otras pantallas y fuera de la historia), atraen al alumno hacia el aprendizaje y a comprometerse con el progreso consciente.
Ejemplos de uso de escenarios de ramificación
Un buen ejemplo del uso creativo de una combinación video, escenarios interactivos y cómics, para desafiar a los estudiantes con una serie de actividades de resolución de problemas sobre un objetivo concreto; es ‘ Broken Co-Worker ‘, cuya temática trata el acoso en el trabajo, y que fue diseñado como parte de un curso corporativo para nuevos empleados.
Otro ejemplo de situaciones de aprendizaje mediante escenarios interactivos es ‘Mi Vida Loca ‘ de la BBC , con un alto nivel de producción ( aunque podemos realizar piezas similares con menos medios, echando mano de nuestra creatividad) que ayuda a los estudiantes de español a través de una mini serie interactiva de televisión.
Se trata de un buen uso del video drama interactivo que conduce a los alumnos a través de una aventura misteriosa durante 22 episodios en total, de 10 minutos cada uno, los cuales cubren los puntos básicos de aprendizaje para el nivel principiante de español.
Una sección de aprendizaje complementa cada episodio y proporciona actividades de práctica y oportunidades para revisar la gramática y el vocabulario con más detalle a su propio ritmo.Incluye un libro de frases hablado, ¡que es una persona real!, además de mucha práctica de audio y posibilidades de escuchar y repetir.
Usar el poder del juego
A las personas, en general, nos gustan los juegos. Esto, en parte, proviene del sentido de logro derivado de la superación de obstáculos y el progreso hacia un objetivo final; pero también la sensación de ganar, de ser mejor que uno o varios oponentes o subir en un ranking, tanto como los comentarios positivos y premios, son el tipo de eventos que estimulan los centros de recompensa de nuestro cerebro y nos hacen desear intentarlo otra vez para conseguir más.
Hay tres formas en que, como diseñadores de formación online, podemos aprovechar este fenómeno psicológico utilizando en nuestros cursos todo el potencial de juegos:
Gamificación
Gamificación es la aplicación de una mecánica de juego a actividades que no son de juego, con el objetivo de lograr que las personas se involucren y participen de la manera deseada. La gamificación fomenta un alto nivel de motivación intrínseca para que las personas persistan y se esfuercen por mejorar dentro de las actividades gamificadas, co el fin de obtener. logros y recompensas tales como estatus, puntos, insignias o distintivos, y otros.
Un ejemplo, fuera del entorno e-learning, pueden ser los programas que asignan puntos, a través del uso de tarjetas de fidelización, por consumir, comprar o utilizar determinados servicios. El éxito de estos programas no se encuentra solamente en la opción de canjear los puntos obtenidos. También hay algo en lo profundo de nosotros que nos hace sentir bien por el mero hecho de progresar en la acumulación de puntos.
En un curso virtual, la gamificación puede consistir en la asignación de insignias a los alumnos para incentivarlos a medida que avanzan en un curso o adquieren dominio sobre un tema. Aún más poderoso es permitirles ver dónde se sitúan en una tabla de clasificación en relación con sus compañeros. La mayor parte de los Learning Management Systems (LMS), incorporan insignias y tablas de clasificación para atraer a los alumnos a comprometerse más con el curso, con el fin de obtener puntuaciones más altas; o incluso a matricularse en nuevos cursos dentro de un itinerario.
La gamificación facilita el feedback para los alumnos: los juegos muestran rápidamente las consecuencias de sus acciones, después de un movimiento concreto tienen la oportunidad de saber si fue bueno o si necesitan adoptar un enfoque diferente la próxima vez. Este es un entorno más amable para reconducir las respuestas inconsistentes con los objetivos planteados: no está mal que los alumnos cometan errores, siempre que los comentarios los guíen para tomar mejores decisiones la próxima vez.
Aprendizaje basado en juegos
El aprendizaje basado en juegos trata del uso de videojuegos para mejorar la experiencia de aprendizaje. El contenido del juego debe encajar siempre con los objetivos sobre las habilidades, conocimientos o competencias a alcanzar en el curso.
Los educadores han estado utilizando juegos en el aula durante años. En la esfera digital, el aprendizaje basado en juegos ha experimentado un gran auge en los últimos años con juegos comerciales como SimCity ,World of Warcraft o Minecraft que ya cuentan con una versión educativa. Los entornos de juego utilizados con un propósito y objetivos de aprendizaje concretos, son una poderosa herramienta de motivación que te puede hacer destacar sobre tus competidores en e-learning; ya que son ambientes muy atractivos y se relacionan con los alumnos en su mundo.
En el aprendizaje basado en juegos, a diferencia de la gamificación (donde se trata únicamente de estimular a través de recompensas) es posible ganar o perder, en función del compromiso y la ejecución, ya que debe haber objetivos y reglas a cumplir. Es un tipo de herramienta también muy adecuada para favorecer el trabajo en equipo y que los alumnos se ayuden entre ellos.
Serious learning
Los serious learnig son utilizados desde hace tiempo en cursos de acogida para trabajadores o entrenamientos empresariales: se trata de combinar las dos opciones anteriores, el aprendizaje basado en juegos y las recompensas, para desarrollar un juego donde se van superando hitos en base a habilidades o aprendizajes adquiridos. Su uso está creciendo bastante en educación, en ciencia y en salud.
Se trata de juegos diseñados teniendo en mente específicamente una situación concreta de aprendizaje y unos objetivos de compromiso y rendimiento. En algunos entrenamientos profesionales, el uso de serious games puede proporcionar un entorno libre de riesgo para practicar habilidades esenciales. Este es uno de los beneficios clave para una serie de industrias, como por ejemplo la aeroespacial, de defensa y médica. En estos sectores, el costo de los errores siempre es alto, lo que significa que las simulaciones virtuales se convierten en una necesidad práctica. Si gamificamos los escenarios de decisión a que hacíamos referencia en el punto anterior, también tenemos un serious learning.
Independientemente del término utilizado, la gamificación, el aprendizaje basado en juegos y los serious game son opciones a tener muy en cuenta para diseñar cursos diferenciados, enfocadas en dos aspectos fundamentales: asegurar el compromiso y practicar habilidades.