El eLearning ha transformado la forma en que aprendemos. Las personas neurodiversas se han alejado del aula con la esperanza de que el aprendizaje remoto sea su mejor opción para el éxito profesional a largo plazo.
El aprendizaje online puede ser la clave para esta lente de DEIP
Al implementar eLearning, las organizaciones pueden llegar a toda su población de empleados, independientemente de la ubicación geográfica o la zona horaria. Además, puede ser uno de los grandes ecualizadores a la hora de abordar la neurodiversidad, un aspecto emergente de la diversidad, equidad, inclusión y pertenencia (DEIP). Como resultado de la pandemia de COVID-19, muchas organizaciones han reconsiderado la forma en que brindan aprendizaje, poniendo el aprendizaje virtual y el aprendizaje electrónico en la vía rápida. Las organizaciones y entidades corporativas relacionadas con la educación han podido lograr una operación remota completa en poco más de un año, independientemente de su experiencia en el campo. El servicio de Internet está disponible a la velocidad de la luz en un área amplia, ya sea en entornos rurales o urbanos. En el pasado, los alumnos estaban confinados a un salón de clases con un método de enseñanza invariable.
Estudiantes neurodiversos
Entonces, ¿qué ha significado este cambio para las personas con una variedad de necesidades de aprendizaje distintas que un salón de clases físico quizás no pueda satisfacer? Estos individuos se conocen como aprendices neurodiversos. Los individuos neurodivergentes poseen una serie de características distintivas cognitivas, conductuales y sociales. Estas personas pueden experimentar algunas dificultades con la concentración, la memoria, la organización, la percepción e incluso secuencias o patrones, en entornos de aula estándar. Aunque estas distinciones alguna vez se consideraron discapacidades, impedimentos o trastornos, tomaron la forma de muchos diagnósticos diferentes, como dislexia, trastorno de integración sensorial, trastorno por déficit de atención, trastorno del procesamiento auditivo, autismo e incluso superdotación. La neurodiversidad es un estado de reconocimiento de las diferencias en el funcionamiento neurológico entre los individuos.
Las organizaciones de aprendizaje progresivo saben que las diferencias deben enfatizarse y aceptarse. El aprendizaje no es una técnica de “talla única” como lo revelan estas diferenciaciones, por lo que no debe restringirse en las opciones que brinda a sus estudiantes. No existe una manera universal de pensar y, por lo tanto, no es necesario que a todos se les enseñe de la misma manera. Como resultado, incluso las etiquetas que una vez estigmatizaron a esta generación ya no son motivo de preocupación ni significan una discapacidad. Como resultado, han sido reemplazados por el término “neurodiversidad”, o la idea de que ser diferente en sí mismo ahora es aceptable. Más bien, la neurodiversidad se considera la nueva norma. La diferenciación es aceptada por la sociedad. Este es un fenómeno que llegó para quedarse.
Clave para el aprendizaje permanente
La capacidad de reconocer, apreciar y promover la neurodiversidad es la clave fundamental para el aprendizaje permanente en las organizaciones. Las carreras exitosas dependen de que el alumno tenga éxito y se comprometa con su carrera y con el aprendizaje continuo, y el aprendizaje único no garantizará el éxito de las personas neurodivergentes. Entonces, ¿qué falta? Más estudiantes neurodiversos están pasando por alto el aula física por un asiento en un aula virtual o programas de aprendizaje electrónico asincrónicos de su elección, por lo que existe una necesidad apremiante de programas inclusivos adaptados a sus necesidades.
La mayoría de las organizaciones ofrecen una variedad de programas en el aula, pero ¿por qué conformarse con un enfoque de instructor en vivo? Estos programas se llevan a cabo según la conveniencia de otra persona. En cambio, las organizaciones se han inclinado a proporcionar un enfoque híbrido para el aprendizaje. Un enfoque híbrido combina el aprendizaje presencial y virtual en un intento de ofrecer una experiencia multimodal para el alumno. Los estudios han encontrado que cuando al menos uno de los modos de aprendizaje preferidos del alumno se incluye en la entrega del aprendizaje, tienden a ver la experiencia general de manera positiva. La mejor opción para los estudiantes neurodiversos de hoy en día es automatizar por completo su proceso de aprendizaje. Hay una amplia gama de beneficios que se ofrecen a través de esta ruta. En eLearning, el alumno es quien controla su propio aprendizaje. con mando, Los alumnos tienen la capacidad de determinar qué aprender, cuándo, cómo y por qué desean aprenderlo. Esto elimina el problema de estar rodeado de personas que pueden no compartir intereses similares o incluso diferentes.
Para que estas personas de ideas afines tengan éxito, deben poseer habilidades laborales antes de graduarse. Es vital que se les brinde orientación y refuerzo específicos para que puedan comprender su lugar en el mercado laboral y permitirles hacer la transición de estudiar a tener una carrera. Una gama diversa de programas es imprescindible para involucrarlos. El éxito a largo plazo solo se puede lograr cuando estos estudiantes en línea están completamente comprometidos. Aquellos que tienen la ventaja de tales programas de diversidad, equidad, inclusión y pertenencia (DEIP) obtienen una ventaja cuando se trata de participar e incluirse en su área de especialización. Estos programas sirven como guía para fomentar el optimismo sobre su éxito futuro. A la larga, esto conduce a mayores tasas de retención,
Una vez que hayan terminado su educación superior, es hora de hacer la transición a la fuerza laboral. Un individuo neurodiverso con frecuencia posee habilidades excepcionales, que incluyen habilidades para resolver problemas, matemáticas complejas y reconocimiento de patrones. Sin embargo, tienen problemas para mantenerse al día con las expectativas del empleador. Para cuatro de nuestros cinco empleados neurodiversos, continuar con sus carreras más allá del primer año ha sido difícil. Para combatir esto, algunos empleadores están reorganizando sus procesos de recursos humanos para impulsar el reconocimiento de la neurodiversidad a fin de aumentar el compromiso de los empleados. Las entidades corporativas que ya han tomado medidas para impulsar sus programas centrados en los empleados han visto un crecimiento exponencial en la productividad, un mayor compromiso de los empleados y una mayor tasa de retención en comparación con sus contrapartes que no han tomado estas medidas.
Adaptar el lugar de trabajo a las necesidades de los estudiantes neurodiversos
Para adaptar el lugar de trabajo a las necesidades de la neurodiversidad, las empresas deben estudiar cómo hacer que estos recién llegados tengan éxito. A medida que se promueve la positividad dentro de una organización, se mejora la moral de todos los empleados y los niveles de productividad son más altos tanto para los empleados individuales (independientemente del departamento) como para la corporación en su conjunto. Las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión son fundamentales para el éxito de las corporaciones en todas las industrias, independientemente de la naturaleza del producto, proceso o tecnología que la empresa ofrece al sector público o privado.
Un enfoque en el bienestar y el máximo rendimiento puede ofrecer una idea de cómo los programas exitosos que promueven DEIP pueden desbloquear el potencial personal y profesional a través del propósito y la pasión. Un estudio reciente describe seis estrategias diseñadas para fomentar la pertenencia al lugar de trabajo:
- Reconoce el sentimiento.
- Liderar la carga.
- Pagalo despues.
- Gana perspectiva.
- Sea un aliado.
- Promover aliados.
Los impactos organizacionales son impulsados por la diversidad y la inclusión. Hay procesos comprobados que permiten que los líderes se sientan empoderados y, a su vez, marcan la pauta para la inclusión dentro de la organización. Adoptar la neurodiversidad es una parte integral de cualquier programa exitoso. Como resultado de programas como estos, la fuerza laboral ha comenzado a adaptarse a la neurodiversidad con respeto. El desarrollo temprano de iniciativas de formación DEIP permitirá a las corporaciones obtener una mejor comprensión de la amplia gama de distintos tipos de la mente humana. La incorporación de estos elementos mejorará el éxito empresarial y se considera una práctica comercial sabia.
La diversidad dentro de una corporación aumenta las posibilidades de una corporación de lograr un crecimiento de ingresos superior. Es más rentable tener un equipo de liderazgo muy diverso que uno que carezca de diversidad entre orígenes y géneros. Además, los empleados de la organización se esfuerzan por promover la inclusión en un entorno diverso. No hay duda de que los lugares de trabajo diversos e inclusivos son más atractivos para las personas que los uniformes.
Cómo promover la diversidad, la equidad, la inclusión y la pertenencia
Agregar diversidad a la lista de talentos que tiene un candidato es una forma de romper el molde. Las marcas más prestigiosas del mundo están poniendo a DEIP en el centro de sus organizaciones. Para lograr esto, las estrategias y las mejores prácticas DEIP se entretejen en la experiencia del empleado. La creación de un entorno en el que todos los empleados se sientan incluidos ayuda a las organizaciones a estructurar la responsabilidad, el sentido de propósito y la autenticidad. Las organizaciones más pequeñas también deben dar el paso para promover la diversidad, la equidad y la inclusión dentro de su propia corporación. Para que esto funcione dentro de su propia organización, aquí hay algunos consejos a considerar.
- Lanzar un programa de tutoría para promover la diversidad dentro de la organización en todos los niveles.
Todos los roles, incluidos aquellos en una posición de liderazgo, pueden encontrar esto útil. La probabilidad de avance dentro de una organización aumenta cuando la tutoría está presente. - Utilice formas específicas de lenguaje inclusivo para crear una cultura en la que todos se sientan incluidos
Use palabras de audiencia general como todos, compañeros de trabajo e incluso compañeros de equipo, en lugar de etiquetas basadas en el género o el origen étnico. Antes de dirigirse a alguien, asegúrese de preguntar por sus pronombres. Es imperativo evitar hacer suposiciones sobre las personas. - Proporcionar a todos la misma oportunidad de hablar
Lanzar un programa de divulgación para abordar el tema de la diversidad y lo que significa para la organización en su conjunto. El objetivo es proporcionar a todos una comprensión clara de lo que significa la diversidad. - Asegúrese de que los candidatos que considere estén calificados, sean diversos y puedan contribuir significativamente a su equipo.
Cada individuo merece la misma oportunidad. Asegúrese de que su equipo de talentos tenga una rama de diversidad que se centre específicamente en tratar con estas contrataciones potenciales. Un procedimiento de selección de currículum a ciegas puede facilitar aún más la contratación de diversos candidatos. - Reconozca que su fuerza laboral está compuesta por personas de una variedad de orígenes y religiones
. Preste atención a las próximas festividades en celebración de la diversidad.
Por último, pero no menos importante, la neurodiversidad es indicativa del cambio que ha estallado dentro del eLearning. Los cambios recientes a lo que es la nueva norma de hoy, mañana y siempre han hecho que los programas de diversidad e inclusión sean esenciales para promover el éxito de las personas neurodiversas a lo largo de la educación superior, así como más allá. Es hora de un cambio diverso. ¿Qué tan preparada está su organización?