Recursos, novedades, experiencias y motivación para docentes, formadores y emprendedores que quieran destacar enseñando online.

El poder del contenido de valor gratuito para conseguir suscriptores

El poder del contenido de valor gratuito para conseguir suscriptores

Obtener suscriptores y fidelizarlos es el mejor medio para alcanzar una audiencia verdaderamente interesada en tus cursos de formación. Una de las mejores herramientas para ello es ofrecer gratuitamente una prueba, un descuento o un ebook con contenido de valor para tus posibles alumnos

¿Cuántas veces has entrado a consultar un blog, y lo primero que encuentras es un mensaje que te invita a la acción: “Suscríbete y llévate mi ebook o mi último curso sobre X tema”? ¿Verdad que llama la atención? Sólo por dejar el email en la caja de suscripción, podemos acceder a un contenido interesante que quizás nos aporte respuesta a algunas dudas, o como mínimo nos cuente algo sobre la forma de trabajar del autor o autores de ese blog.

En esta ocasión, vamos a hablar sobre cómo elaborar un ebook para ofrecer a personas que puedan estar interesadas en tus cursos o en tus métodos de trabajo, con el fin de aportarles valor añadido antes de venderles nada; así cuando realmente esté dispuestos a comprar, ellos mismos se dirigirán a ti porque ya te has ganado su confianza.

 

Consejos para elaborar un ebook gratuito

 

1. Antes de empezar: definir el objetivo del ebook

Tienes que tener claro el porqué de crear un ebook gratuito, definir el objetivo final del ebook antes de comenzar a redactarlo, puesto que su enfoque variará  según sea para:

  • Motivar o impulsar a tus suscriptores, en temas sobre su desarrollo personal o profesional
  • Promocionar una determinada formación bonificada,
  • Promocionar otro tipo de formación
  • Añadir contenido extra a uno de tus cursos
  • Aportar una información valiosa sobre un tema de actualidad en tu sector
  • Ofrecer información sobre los métodos de trabajo o herramientas que usas
  • etc.

2. Organizar la estructura del ebook

Una vez definido por qué hacer un ebook, es hora de ponerse manos a la obra, ordenando el contenido de forma que resulte atractivo y se lea con agilidad. Un ebook fácil de leer debería de tener esta estructura:

  • Portada: la primera impresión cuenta. Seguro que tú mismo en muchos casos has elegido algún  libro por la portada.
  • Prólogo o introducción: donde se desarrolle como nació el libro y aprovechar para contarles algo sobre ti y tu experiencia.
  • Indice: presentando todos los apartados de una manera coherente y secuencial.
  • Marco teórico: éste ha de ser un breve resumen del contenido del libro, descripción de su utilidad dentro del sector al que está orientado y los objetivos que platea cumplir.
  • Contenido: el grueso del libro, organizado por capítulos y preferiblemente con una breve recapitulación o resumen de cada uno al final. Este tipo de herramienta de formación se denomina tell-show-tell, se trata de organizar el libro en lecciones como un curso. Primero explicas sobre qué vas a hablar en el capítulo, desarrollas el contenido y finalmente ofreces un resumen.
  • Repositorio de herramientas a utilizar, en el caso de que el contenido del curso tenga una aplicación directa sobre una herramienta o programa.
  • Un compendio de consejos y errores propios del tema que has hablado durante el curso.
  • Conclusiones
  • Fuentes de información
  • Glosario

No olvides incluir

  • Lecturas adicionales para complementar la información del ebook.
  • Enlaces otros sitios que creas que pueden ayudar al lector a comprender un problema.
  • Imágenes e infografías.
  • Una página de agradecimiento con una foto tuya a poder ser sonriendo, es una forma de conectar con quien te está leyendo. Muéstrales las formas de seguir en contacto (redes sociales, correo electrónico, web. blog, etc.) y haz un call to action ¿Y ahora qué? ¿Qué debo hacer? Es la hora de vender tus cursos.

3. Planificar el recurso más importante: el tiempo

Ten en cuenta que debes gestionar adecuadamente los tiempos a la hora de crear tu ebook, porque hay contenidos que cambian de la noche a la mañana como pueden ser: normativa, tecnología, entorno online, marketing digital, etc. Aprovecha bien el momento y avanza a través de estas tres fases de dición de un ebook:

  • Diseña un calendario con hitos de edición y una fecha límite de publicación; dedíca tu esfuerzo a ceñirte a él.
  • Planifica tiempo dentro del calendario para, al menos, dos revisiones del contenido: estilística y gramatical
  • Una vez redactado y revisado tu ebook, es el momento del lanzamiento. Deberás pensar si hacerlo coincidir con algún evento o fecha concreta especial para tu público objetivo; o bien planificar su lanzamiento en determinado momento como parte de una estrategia más amplia de creación de contenidos para tu marketing online.

4. Analiza la competencia

Seguramente haya otras webs o blogs que ofrezcan un ebook parecido al tuyo, analiza el impacto de estos ebook. Si no han tenido mucho éxito plantéate cambiar el tema de tu libro, o como mínimo su enfoque. Si lo han tenido, puedes descargarlo, analízarlo y comprobar cómo sería posible mejorarlo o darle una nueva orientación. Más tarde, el resultado sobre el impacto de tu propio ebook te aportará mucha información sobre la viabilidad de tu proyecto.

Por otro lado, se da por supuesto que dominas la materia sobre la que quieres escribir, puesto que, como ya hemos hablado en otras ocasiones, lo primero es ser un profesional comprometido con la calidad en todo lo que haces. Aún así, te conviene empaparte de cómo otros expertos han escrito sobre lo mismo, con el objetivo de crear un contenido de calidad que aporte valor añadido sobre lo ya existente.

5. Hora de escribir

Es el momento de empezar a dar forma a tu ebook, piensa que esto te va a llevar bastante tiempo, es fundamental que:

  • Organices tu tiempo teniendo en cuenta lo que hablamos en unos de nuesttros podcast sobre la constancia
  • Centres bien tus ideas, evitando «irte por las ramas»: organízalas primero en un borrador para después darles forma.
  • El enfoque del libro sea claro y preciso, preferentemente sobre una o varias cuestiones lo más prácticas posible
  • El contenido tenga una extensión relevante. Un ebook de 20 a 40 páginas es el formato más utilizado, pero hay que tener cuidado según el tema, evitando que parezca demasiado corto. De 41 a 100 páginas, aunque son los que menos se ven, dan imagen más profesional porque aportan más información, herramientas y consejos útiles.
  • Cuides que el tono a utilizar coincida con los objetivos del ebook en torno a su audiencia: puede que seas un experto en un tema concreto, pero tienes que ponerte en la piel del lector. Lo ideal es crear la misma atmósfera que habría en uno de tus cursos. Háblales para que te entiendan, ya que el alumno o suscriptor busca fundamentalmente el método para solucionar un problema.

6. Material gráfico

Como aconsejamos en el punto dos, es importante incluir imágenes e infografías. Un libro con una carga visual que explique el contenido, hace que al lector le resulte más sencillo asimilar conceptos. Para hacer el contenido más atractivo e interesante para el lector, una buena idea sería colocar una infografía cada dos páginas.

7. ¿Qué tipo de formato tengo que darle a mi ebook?

Existe un montón de formatos en los que puedes generar tu ebook, no está claro cuál es el mejor. Pero hay tres formatos que son los que despuntan: .epub, .pdf y .awz.

Nuestra recomendación es que para empezar es crees un PDF no editable, ya que es el único formato soportado por todos los dispositivos. Fácil de crear desde un Word (Windows) o Pages (Mac) de manera instantánea.

 

A la hora de difundir tu ebook

 

Puedes ofrecerlo de varias maneras, aunque almacenar tu ebook en la nube utilizando Dropbox o Google Drive y compartir el enlace de descarga es la forma más fácil y gratuita.

Diferentes maneras de difundirlo:

  • Utilizando un servicio de envío de emails, añade el ebook como archivo adjunto o descargable. Puedes utilizar plataformas de email marketing como Mailchimp o MailRelay.
  • Creando una página para la descarga dentro de tu web, con un formulario de registro. Entonces cuando el suscriptor confirme su interés por unirse a tu lista, el sistema le enviará un correo instantáneo con el ebook o un enlace de descarga.

 

Finalmente, recuerda,

Ofrecer un ebook u otro recurso gratuito con información de valor para tus suscriptores es un gran recurso para crear audiencia. Pero no olvides que para generar interés es importante un diseño cuidado, que el contenido resuelva un problema para tu público y que se diferencie claramente de otros formatos y contenidos del sector.

Deja un comentario