Recursos, novedades, experiencias y motivación para docentes, formadores y emprendedores que quieran destacar enseñando online.

El posicionamiento como profesor online (III): Cómo fortalecer tu reputación de marca personal

El posicionamiento como profesor online (III): Cómo fortalecer tu reputación de marca personal

Numerosos estudios sobre ecommerce y elearning, coinciden en afirmar que las personas que compran o se forman en el entorno online valoran por encima de todo una cualidad a la hora de decidir entre varias opciones: la confianza que les genera cada opción.

El vasto territorio de Internet es un entorno donde llama la atención la forma antes que el fondo; donde es común juzgar en pocos segundos por las apariencias, y no profundizar demasiado en nada debido a la saturación de información y la falta de tiempo. Pero, por otro lado, cada vez se llevan a cabo mayor número de transacciones a través de internet: decisiones, compras, contrataciones.
Como consumidores, acertar o no con las opciones en las que confiamos no sólo puede afectarnos económicamente, sino también emocionalmente y condicionará nuestras decisiones posteriores, mermando nuestra capacidad de confianza y haciendo que estemos más alerta antes posibles fallos frente a lo que nos han ofrecido.

Por ello, es importante que el efecto que causes ejerciendo como profesor online genere principalmente confianza, y que ésta se mantenga en el tiempo.

 

No se trata sólo de preocuparte por cómo estar en las redes sociales o por el diseño de tu página web Aunque éstos son elementos importantes en tu estrategia de marca personal como profesor online, la imagen y la visibilidad, no son nada sin una reputación de marca sostenida.

 

Efecto personal

Teniendo esto en cuenta, en esta fase, debes asegurarte de que el atributo o atributos que has decidido que te definen como profesional de la formación online, sea lo primero que los demás perciban de tí, y además lo perciban con exactitud y cause efecto positivo sobre ellos. Deberás disponer de herramientas que te permitan valorar cómo estás siendo percibido, con el fin de tener referencias sobre el efecto que causas en los demás para potenciarlo si coincide con el posicionamiento que has definido previamente o corregirlo si no es así.

Estas herramientas para medir tu impacto serán básicamente las métricas y los comentarios tanto en redes sociales como en tu página web; aunque éstas no son las únicas: tan valiosas o más para conocer cómo te perciben tus alumnos son también las encuestas de evaluación y otras dinámicas que puedes llevar a cabo durante o al finalizar cada uno de tus cursos.

Y, tras medir el efecto personal y corregir lo necesario, no debes olvidar sembrar para el futuro: procurar que este efecto sea duradero.

 

Reputación sostenida

La reputación sostenida de tu marca personal debe asentarse en cuatro pilares fundamentales:

Coherencia

Todos los elementos que se relacionan con tu marca personal deben ser coherentes entre sí. Por ejemplo el logo y la imagen gráfica, el trato a las personas, la comunicación y políticas como los precios y las garantías; entre otros

Honestidad

¿Puedes cumplir lo que prometes?¿Eres riguroso en tus afirmaciones? Prácticas como exagerar tus habilidades en la bio o en el perfil de las redes sociales, mencionar como casos de éxito a personas o empresas con las que tuviste contactos esporádicos hace tiempo o que no están relacionados con tu actividad actual; lanzar opiniones o aseveraciones no contrastadas;  puede que te hagan resultar inicialmente atractivo pero tarde o temprano llegará el momento en que se pondrán  a prueba tus habilidades e influencia reales. Y entonces tal vez debas hacer frente a un alto coste en recursos y esfuerzo para  rehacer tu imagen. Piensa desde el principio en los límites que nunca debes traspasar.

Credibilidad

Recuerda que las personas que gozan de mayor credibilidad entre los demás son aquellas que:

  • Demuestran humildad, sabiendo rectificar sus errores y reconociendo que siempre hay personas de las que aprender.
  • Ayudan dentro de sus posibilidades; apoyan y animan a su comunidad; agradecen la colaboración y el espíritu de equipo y responden en consecuencia.
  • Intentan siempre generar auténtico valor para otros.

 Autenticidad

Sólo hay una persona como tú. No intentes imitar a nadie. Pensar que durarás mucho tiempo vendiendo lo que no eres es subestimar a tu público objetivo.

Visibilidad del mensaje

Una vez tengas tu posicionamiento como profesional del e-learning bien definido, será el momento de que te encargues fortalecer tu visibilidad: definir los medios para que el mensaje llegue y se mantenga.
Es conveniente implementar una sólida estrategia de marketing online, diseñando como parte de ella acciones que atraigan más alumnos y generen más matrículas.

Elementos básicos de un plan de comunicación y marketing online

Eres un experto en tu materia y digno de confianza, pero… ¿Te has encargado de que lo sepan tus potenciales alumnos?

Es fundamental que para llegar a ellos tanto como para fidelizarles elabores un plan de comunicación y marketing que tenga en cuenta como mínimo las siguientes premisas:

  • Nunca pierdas de vista las necesidades de tu público objetivo y trabaja siempre para él
  • Diseña una estrategia global con varios hitos individuales, no sólo centrados en un curso o una acción puntual, sino en el objetivo de obtener una audiencia fiel
  • Genera contenidos y un diseño en los que se note esfuerzo por interesar a tu público objetivo.
  • Elige la plataforma tecnológica adecuada según tus objetivos
  • Constancia, no atosigar en ocasiones y en otras silencio absoluto
  • Debes tener claro cual es la manera óptima de difundir tu mensaje para llegar al pùblico objetivo ( cual es el equilibrio óptimo entre SEO, curación de contenidos, redacción de contenidos propios, copywriting, manejo de imágenes…)
  • Trata de generar una comunidad profesional a tu alrededor, compuesta no sólo de alumnos. Relaciónate con otras personas como tú, que puedan aportarte nuevos puntos de vista y generar relaciones colaborativas para enriqueceros mutuamente.
  • Mide la influencia de los líderes de tu sector. Analiza cuáles son los blogs y páginas web más visitadas por tu público objetivo, quienes son los líderes de opinión y qué opinan; que dicen de ellos en las comunidades que les rodean.
  • No olvides la importancia del marketing de contenidos: esfuérzate por crear contenido relevante de interés para tu público objetivo sin emplear para ello un discurso publicitario; así como por ofrecer una curación de contenidos ajenos que aporten valor a tus seguidores.

Y, después de todo,

 

No olvides llevar a cabo una Escucha Activa. Es importante saber qué opina tu alumno ideal de forma continua – ya que esto puede ir cambiando- y saber cómo adaptarte a ello, pues puede que sus necesidades, preferencias y gustos de hoy no sean los de mañana… Debes escuchar a los demás y ser crítico y exigente contigo mismo, adaptando tu marca personal a las tendencias de tu alumno ideal

1 comentario en “El posicionamiento como profesor online (III): Cómo fortalecer tu reputación de marca personal”

Deja un comentario