Si bien los profesionales del aprendizaje buscan involucrar a sus estudiantes, el diseño de la experiencia del usuario puede brindar una solución adicional para llegar a su público objetivo.
Lo que te trajo aquí no siempre te llevará allí
El método tradicional de aprendizaje ya no es efectivo y, por lo tanto, la gente quiere recordar la información de manera personal y educativa. Los libros de texto no satisfacen las demandas de la enseñanza y el aprendizaje tradicionales de hoy. Los empleados de hoy necesitan conocer su agenda y ejecutarla a la perfección. Los métodos de enseñanza utilizados durante 10 años no darán buenos resultados en un mundo pospandemia. Nadie quiere sentarse durante horas y ver a un maestro enseñar a los empleados cómo hacer algo o leer un libro de 20 páginas.
Las lecciones tampoco son una buena solución porque no son interactivas y no alientan a los estudiantes a retener información. Además, el 61% de los empleados no encuentran más tiempo del que pueden dedicar a la formación. Por lo tanto, necesitan un programa de aprendizaje y desarrollo (L&D) atractivo e integral. El e-learning permite a los desarrolladores de educación abordar todos los puntos anteriores, incluso si les parece confuso. Con el aprendizaje en línea, los maestros pueden crear lecciones rápidas, divertidas e interactivas que ayuden a las personas a convertirse en profesionales poderosos. Sin embargo, el desarrollo de programas de e-Learning requiere un enfoque cuidadosamente considerado. Esto comienza con la comprensión de la experiencia de aprendizaje del empleado.
¿Qué es la experiencia de aprendizaje?
Una experiencia de aprendizaje se refiere a cualquier programa, curso o actividad que conduce a un proceso de aprendizaje. Por lo tanto, es menos relevante para otros medios como los tutoriales en video. Más bien, las experiencias de aprendizaje involucran entornos tradicionales y no tradicionales. Sin embargo, poco se sabe sobre cómo adaptarse a ciertos entornos. Por ello, es importante hablar de la importancia del diseño de experiencia de usuario (UX) en el proceso de aprendizaje. Sin este conocimiento, los desarrolladores de capacitación no tienen las habilidades para desarrollar un programa completo de e-Learning e involucrar a su personal.
¿Qué es la experiencia de usuario de e-Learning?
Los desarrolladores de L&D rara vez ven herramientas y recursos que hablen sobre UX en el contexto del eLearning. Como resultado, la definición central de UX nunca ha cambiado y se aplica a cualquier plataforma o entorno que facilite el proceso de aprendizaje. UX es un término versátil que describe la calidad de la interacción de un usuario con un producto, servicio o marca. El objetivo principal es que sea fácil y cómodo de usar y que pueda dar buenos resultados. El aprendizaje electrónico de UX no es diferente. Define la interacción entre el estudiante y la plataforma digital que proporciona un mejor aprendizaje. Si la plataforma es lenta o problemática, es posible que los usuarios no puedan adquirir nuevas habilidades y conocimientos, lo que genera insatisfacción.
¿Qué es el Diseño de Experiencia de Usuario?
El diseño de UX es una decisión que toman los desarrolladores al considerar los factores que afectan la interacción entre los usuarios y un producto o marca. Deben considerar la usabilidad y la accesibilidad para aumentar la satisfacción del usuario y el éxito del aprendizaje. Por lo tanto, el enfoque no está en qué tan satisfechos están los estudiantes con la información. Surge la pregunta de si tendrán éxito en la adquisición de conocimientos y el desarrollo de sus habilidades. Los desarrolladores de educación deben crear una interfaz personalizada y optimizar la plataforma para compartir información y cursos valiosos.
Toda la información es importante y requiere una amplia investigación y comprensión de la audiencia objetivo. Al igual que con la capacitación, la plataforma debe estandarizarse para brindar las categorías más relevantes y concisas para el equipo o departamento. Por ejemplo, el personal de TI puede preferir un interior limpio y sencillo. Por otro lado, los productores de educación deberían darle más importancia a la estética y equipos como el marketing y la gestión de redes sociales. Independientemente del trabajo y el departamento del empleado, existen ciertos factores que afectan el proceso de capacitación.
Los principios de diseño de UX influyen en la experiencia de aprendizaje
1. Investigar
Antes de crear su programa de e-Learning, defina su público objetivo. Entienda las necesidades, expectativas y metas de sus estudiantes. Considere qué tipo de capacitación necesitan los empleados y qué métodos de capacitación se necesitan. ¿Necesitan aprender a usar el nuevo software de la empresa o aprender habilidades para pasar a un rol diferente? Responda estas preguntas para identificar las mejores formas de impartir el curso y facilitar su seguimiento. Organice estas ideas en una página de inicio y una tabla que los estudiantes usarán para navegar y participar en el tutorial. Además, conocer los mejores resultados del programa debería permitirte decidir cuántos temas incluir y cuáles usar. La educación y el desarrollo no pueden funcionar si no sabe qué se espera de los estudiantes y cómo los beneficiará.
2. Navegar
Si bien debe saber qué obtendrán los estudiantes después de completar el programa, suponga que no saben nada sobre la materia o el programa que les está enseñando. También significa que es posible que no sepan por dónde empezar y en qué sección o enlace hacer clic primero. Elimine estas suposiciones, incluso si L&D piensa que elegir el nivel correcto es lógico y fácil de entender. Si está alentando a las personas a aprender, haga que el proceso sea lo más fácil posible. La navegación dentro de la plataforma debe ser intuitiva y fluida. Los estudiantes no tienen que preocuparse por hacer clic en enlaces y botones, y los tiempos de carga deberían ser más rápidos.
Independientemente de su dispositivo, deben tener la misma experiencia de aprendizaje. Además, explique lo que los estudiantes deben hacer después de cada actividad y lección. Darles más información, pruebas y señales sobre problemas de transmisión. Por ejemplo, puede usar barras de progreso para que los estudiantes sepan de dónde vienen y qué tan lejos han llegado. Otra opción útil es permitir que los estudiantes regresen a diapositivas, capítulos o videos anteriores. De esta manera, pueden volver a lecciones anteriores y las secciones que se perdieron. Sin embargo, la mejor manera de mejorar la navegación de e-learning es proporcionar un menú con enlaces a cada sección del curso. Esto facilita que los estudiantes se orienten y comprendan la escala.
3. Acceso
No se puede exagerar la importancia de hacer que el aprendizaje electrónico sea accesible para todos los estudiantes, independientemente del dispositivo que usen y dónde aprendan. La plataforma debe funcionar sin problemas y sin errores ni bugs. Los empleados tampoco deberían tener problemas para unirse al programa de forma remota. Por lo tanto, los gerentes de L&D deben proporcionar toda la capacitación y el equipo, tanto dentro como fuera de la oficina. También pueden acceder a este programa después de graduarse. De esta forma, los empleados pueden mejorar sus conocimientos y habilidades volviendo a cursos anteriores cuando sea necesario.
4. Creatividad
La experiencia del usuario rara vez es un diseño invisible porque los estudiantes rara vez dejan de apreciar la belleza. Se trata más de cómo los diseñadores de L&D combinan diferentes elementos y se aseguran de que los gráficos no sean solo para mostrar. Crear programas de e-learning requiere creatividad y espíritu de juego. Debe probar diferentes aspectos del diseño gráfico combinando texto, imágenes e ilustraciones.
La presentación del contenido puede ser gráficos, gifs, cuadros comparativos, imágenes, etc. la gente recuerda mejor. Los mensajes pueden venir en forma de audio, no solo de texto. La página de inicio debe estar bien diseñada para alentar a los estudiantes a continuar interactuando con el programa y buscando información. Los módulos deben ser breves y sencillos. Aunque el tablero debe ser atractivo, es más importante optar por un diseño sencillo que luzca bien. También debe estar en consonancia con las expectativas de los profesionales y estudiantes y con la imagen de la empresa.
Recuerde que el objetivo de cualquier programa de aprendizaje electrónico no es impresionar a las personas con el diseño, sino equiparlas con habilidades y conocimientos. Por lo tanto, algunas cosas deben ser demasiado buenas para ser vistas. Los estudiantes deben poder disfrutar de las imágenes, pero no más atractivas o destacadas que el contenido en sí. Equilibre la creatividad y la productividad y asegúrese de que el plan cubra todo.
5. Propósito
Cada parte de un programa de e-Learning debe tener un propósito. Sea consciente con cada elemento: imagen, video o elemento de diseño. Es posible que desee utilizar muchas imágenes estéticas para aumentar el interés del tema, pero evite utilizar demasiadas imágenes. No desea sobrecargar a los estudiantes con conocimientos. Nunca obligue a los estudiantes a gastar más energía mental en videos e imágenes que tienen poco o ningún impacto en el contenido. La interfaz de usuario puede ser atractiva incluso con un diseño minimalista. En lugar de mezclar todo lo que te parezca interesante, agrega solo lo esencial.
La mayoría de las imágenes representativas (como las fotos de archivo) no hacen un buen uso del espacio. Concéntrese en imágenes descriptivas que mejoren el proceso de aprendizaje y faciliten a los estudiantes la comprensión de las explicaciones y la información. Por ejemplo, los organizadores gráficos, los cuadros de transición, los cuadros de correlación y las representaciones visuales de algo que normalmente no es visible son útiles porque ayudan a recordar puntos importantes. También puede usar elementos de diseño que hagan que el proceso de aprendizaje sea más relevante y familiar para los estudiantes. Proporcione a las ideas de sus empleados algunos antecedentes y gráficos.
6. Lenguaje
El lenguaje confuso y demasiado técnico puede dificultar que los estudiantes comprendan y recuerden el contenido. Evite la jerga y la jerga, ya que puede parecer un proyecto extra. Use palabras con las que sus alumnos estén familiarizados y asegúrese de que no tengan problemas para comprender las lecciones. Proporcione definiciones y explicaciones cuando necesite usar palabras desconocidas. También se recomienda mantener un buen lenguaje, amable, informal y comunicativo.
7. Unidad
Asegúrese de que todos los elementos creativos sean consistentes y relevantes para el contenido. De lo contrario, los estudiantes pueden confundirse y no saber qué hacer a continuación. Sea coherente con el lenguaje, los objetos y las expresiones. Todo debe ir sobre ruedas y facilitar que las personas se concentren en el aprendizaje.
8. Mejora continua
Su trabajo no termina con la finalización del programa e-Learning. En cambio, su próxima tarea es recopilar comentarios y mejorar continuamente el curso y el producto. Anime a los estudiantes a que le digan lo que piensan del curso y lo que puede hacer para mejorarlo. Esto permite que su programa evolucione y proporciona la mejor experiencia de aprendizaje para los empleados.
Conclusión
Desarrollar un programa de e-Learning eficaz y completo es difícil y requiere una preparación e investigación cuidadosas. Sin embargo, si proporciona una experiencia de usuario sólida y comprende los objetivos y necesidades de sus alumnos, generará más interés y relevancia. Comience por definir las expectativas de su audiencia y cree un programa que incorpore estos valores y defina los principios que guían el proceso de aprendizaje.