Recursos, novedades, experiencias y motivación para docentes, formadores y emprendedores que quieran destacar enseñando online.

Por qué un profesor online necesita desarrollar habilidades de curación de contenidos

Por qué un profesor online necesita desarrollar habilidades de curación de contenidos

Curación de contenidos es un término que se utiliza cada vez más, sobre todo en los ámbitos de la formación y el marketing; se refiere al proceso de recopilar, organizar y mostrar de forma comprensiva la información relevante a un tema o área de interés particular, con un fin específico.

El por qué de la curación de contenidos

La razón por la que ha llegado a tener tanto éxito esta idea radica en la enorme cantidad de información disponible en Internet y la disponibilidad de múltiples herramientas para ayudar a organizar y la compartir. En realidad, a través de las redes sociales, hoy en día todos somos curadores de nuestro propio contenido para publicarlo en ellas.
Un ejemplo del éxito de la curación social de contenidos es Pinterest, red en la cual se incorporan cerca de 4.000 imágenes cada minuto. Los usuarios de Pinterest, al poder buscar y compartir fotos, artículos de blogs y otros contenidos mediante sus propios ‘pinboards’ (tableros), actúan como una plataforma de medios personalizada y ajustada a sus intereses o los de su público objetivo. Por esta razón normalmente los tableros se organizan en torno a uno o varios temas centrales. Los usuarios pueden navegar por el contenido de los demás y guardar pines (imágenes) individuales. Con alrededor de 200 millones de usuarios activos mensuales, Pinterest tiene potencial para ser uno de los puntos de encuentro más grandes del mundo para clientes (o alumnos) que busquen contenido relevante para sus centros de interés.

Y no olvidemos que lo difícil en internet es precisamente eso, captar el interés de los usuarios/alumnos/futuros clientes. Obtener una atención significativa por parte de personas que puedan consumir tu producto o servicio, es el paso previo para convencerles de cualquier venta. Y las herramientas de curación de contenido pueden aportar gran valor dentro de una estrategia de marketing dirigida a captar la atención selectiva de tu público objetivo; ya que se trataría -si se ha curado con habilidad- de información de alta calidad para sus necesidades.

Por añadidura, en la formación online la curación de contenidos puede ser no sólo una estrategia de atracción de potenciales alumnos; sino, con no menos relevancia, una técnica para dotar a tus cursos de recursos adicionales e inductores de aprendizaje significativo, sobre los que los alumnos tengan que pensar, elaborar o actuar.

Competencias clave para una curación de contenidos eficaz

Un profesor online que quiera tener éxito como curador de contenidos para atraer alumnos potenciales o estimular el aprendizaje significativo en sus cursos; debe ser capaz de seleccionar, comprender y contextualizar el contenido web relevante y presentarlo a la audiencia de una manera atractiva, fácil de entender y usable (cómoda de navegar).
Las competencias más importantes para una curación de contenidos eficaz en formación son:

Seleccionar contenido fiable y relevante

Haciendo un símil con el trabajo de seleccionar rigurosamente piezas valiosas, el formador o docente que quiera seleccionar información impactante para su estrategia de curación de contenidos podría actuar como un arqueólogo, un antropólogo o un historiador, preguntándose: ¿De dónde procede esta pieza? ¿Con qué objetivo fue creada? ¿Es rigurosa, fiable? ¿Se trata de una fuente primaria y reconocida, o en su lugar, se trata de algo ya recopilado por alguien que le ha aportado una interpretación relevante?

Cuando se trabaja con el contenido digital tenemos la ventaja de poder utilizar a nuestro favor los motores de búsqueda y fuentes de contenido (académicas, periodísticas). Por ejemplo, Buzzsumo o Google Alerts se pueden utilizar para automatizar algunas búsquedas. Adicionalmente, ahora tenemos acceso a una serie de nuevas herramientas específicas para la curación de contenidos, tales como: Scoop it, Storify, Paper.Li, List.ly … que nos proporcionan acceso a contenido actualizado en nuestro tema de elección.

Una forma de ser particularmente eficaz en la obtención de contenido relevante es encontrar los mejores escritores sobre el tema, seguirles y a las personas a las que a su vez siguen. De esta manera se puede construir una biblioteca de fuentes de confianza donde se sabe que siempre reside el contenido fiable.

Filtrar el contenido que aporte mayor valor a los alumnos

El filtrado de contenido es importante para permitir que tu audiencia vea lo que realmente va a resultar de valor para ellos. Para eso es necesario, en primer lugar, haberte esforzado conocer perfectamente las necesidades de tus alumnos actuales o potenciales.

Imaginemos por ejemplo que quieren aprender sobre aprendizaje móvil, especialmente sobre el aspecto técnico del aprendizaje móvil: plataformas, puesta en marcha, programación, etc  Por lo tanto, tendrás que filtrar información sobre el aprendizaje móvil manteniendo sólo aquellos artículos, herramientas, cursos y sitios que hablan de él.

Aunque lo anterior parece obvio, queremos hacer hincapié en ello porque a veces corremos el riesgo de privilegiar la cantidad de contenido sobre su calidad

Sintetizar y catalogar

Hoy en día, las personas no tienen mucho tiempo para leer y buscar a través de diferentes páginas, especialmente si se trata de descargas o ficheros en la nube como Drive o Dropbox.

Aunque ocasionalmente los recursos ofrecidos en estos formatos pueden ser interesantes para ofrecer a los alumnos bibliotecas de recursos, contenido práctico o posibilidad de profundizar en ciertos temas; en el día a día la estrategia de curación de contenido pasa por entregar éste de forma accesible inmediatamente y rápida de asimilar.

Los destinatarios tienen que ser capaces de hacer clic rápidamente en un enlace apropiado o de localizar el capítulo exacto en un e-book.

Por lo tanto, es conveniente que como formadores, docentes y profesores especializados en el entorno online, tengamos en cuenta la necesidad de  hacer un catálogo y guías claras del contenido curada: El almacenamiento, catalogación y archivo son entonces habilidades con las que hay que estar familiarizado.

Contribuir con aportaciones propias de valor

Poner en contexto. No es suficiente con entregar una cantidad determinada de contenidos de calidad: los resúmenes ayudan a tu audiencia a decidir lo que es importante, y tus comentarios les ayudará a sacar el máximo partido de la información. Se trata de nuevo de pensar a qué propósito sirve la estrategia de contenidos que estás siguiendo y cada pieza en particular que publicas.

Las habilidades con las que como profesor online puedes añadir valor al contenido son el análisis, la evaluación, la contextualización y el comentario experto.También es muy importante ofrecer oportunidades para que tu público interactúe (comente o aporte a su vez).

Una estrategia de curación de contenidos eficaz no es sólo cuestión de selección y entrega de artículos o piezas de información. Como profesor online, te puedes beneficiar del reconocimiento de tus alumnos potenciales al actuar como un filtro real y necesario entre la inmensa cantidad de información disponible en internet y sus necesidades. Por otra parte, debes hacer de la curación de contenidos un hábito diario y constante. Tus alumnos lo agradecerán y la estrategia dará sus frutos.

 

Deja un comentario