Recursos, novedades, experiencias y motivación para docentes, formadores y emprendedores que quieran destacar enseñando online.

Construyendo un canal de Youtube educativo (II): cómo multiplicar los suscriptores

Una vez que disponemos de nuestro canal formativo en Youtube, con una página de inicio profesional que refleja nuestra marca como profesores online y una buena cantidad de vídeos de calidad categorizados en distintas listas de reproducción útiles para nuestros alumnos; es el momento de adoptar algunas acciones de promoción que nos ayudarán a obtener más y mejores suscriptores

Enganchando a los visitantes de tu canal

Uno de los objetivos primordiales de tu canal de vídeos educativos debe ser que quienes lo visitan por primera vez, regresen, y finalmente acaben convertidos en suscriptores e incluso -mejor aún- compartan habitualmente tus vídeos y recomienden tu canal.
Por tanto, es conveniente que orientes tanto la producción de los vídeos como la presentación y organización de éstos en el canal, hacia la satisfacción de las necesidades de tus alumnos potenciales, para impulsarles a volver después de una primera visita.

Aquí van alguna medidas que puedes tomar al respecto:

Crea un trailer de canal para nuevos visitantes exclusivo e impactante

El único video en Youtube que se reproduce automáticamente es el avance de tu canal. y relativamente pocos propietarios de canales aprovechan esta característica en su favor, lo que puede aportarte una ventaja competitiva.

Tres son las claves para producir un vídeo trailer irresistible:

  • Un comienzo atractivo

La razón principal de un alto porcentaje de rebote desde un canal de youtube es un avance del canal aburrido o molesto. Los primeros 5-10 segundos son cruciales, ya que establecen una expectativa para el resto del video. Así que asegúrate de que la gente se sienta gratamente sorprendida.

  • Lo bueno, si breve

Independientemente de la duración habitual de tus videos, el avance de canal debe ser corto y sencillo. Recuerda, las personas no hicieron clic para reproducir este video, sino que se les ha presentado de forma automática. Entonces no puedes esperar que se queden a ver un largo video de 10 minutos. Inténtalo con 90 segundos o menos.

  • Una CTA clara

Debe decirles a tus espectadores explícitamente y sin rodeos por qué deberían suscribirse a tu canal. ¿Qué tipo de valor añadido puedes aportar a su vida? ¿Cuál es tu propuesta única? Cualquiera que sea, debería dirigirse a solucionar su problema más significativo.

No te obsesiones con la duración ideal de tus videos

Hay muchos consejos sobre la duración perfecta de un video de youtube. Los «expertos» a menudo presentan opiniones contradictorias: mientras que algunos argumentan que los videos más largos resultan en más tiempo de visualización para los canales, otros razonan que los videos pequeños y cortos dan como resultado una mayor cantidad de videos vistos.

Sin embargo, lo cierto es que la duración ideal de tu canal de Youtube es única para ti. Depende de muchos factores, como la temática de los vídeos, su estilo de presentación y las características de tu segmento de audiencia. Debes tener en cuenta especialmente este último factor: si tus visitantes consideran tus vídeos demasiado superficiales, no volverán a tu canal, como probablemente tampoco lo harán si les resultan demasiado largos.

Así pues, lo mejor es que no escuches ningún consejo al respecto. Nadie puede decirte la duración ideal de tus videos en Youtube. Solamente tú puedes establecer el tiempo que consideres ideal -no demasiado largo ni demasiado corto- una vez que experimentes con la audiencia y la interacción de bastantes vídeos.

Para ello, puedes revisar regularmente las analíticas de tu canal de Youtube con el fin de comprobar si hay una correlación entre la duración del video y los niveles de participación; así como saber si las personas abandonan los videos largos con frecuencia. Estas ideas te ayudarán a tomar decisiones adaptadas a las características de tu audiencia que redunden en el aumento de suscripciones.

Sazona los vídeos con algunas anotaciones

Las anotaciones son elementos que aparecen mientras se reproduce el video. Es una de las herramientas más poderosas que ofrece Youtube para maximizar tus suscriptores.

Por ejemplo. en un momento de la reproducción del vídeo puedes hacer aparecer un cuadro de color en la esquina inferior derecha de modo que cuando los usuarios coloquen el cursor sobre él, vean aparecer el texto «Suscribir» y, al hacer clic en él, sean redirigidos a la página de suscripción.

También puedes usar burbujas de diálogo, llamadas de atención, etc. para crear anotaciones que consigan el efecto que desees en tu audiencia. Puedes por ejemplo usar anotaciones para promocionar una lista de reproducción o un video en particular.

Esta es una excelente forma de aumentar el tiempo total de reproducción de tu canal y, por lo tanto, aumentar el posicionamiento del mismo.

Un consejo: utiliza discretamente las anotaciones y no exageres. En caso contrario, pueden resultar molestas para una visualización fluida de los vídeos y conseguir el efecto opuesto al deseado.

Considera traducir los subtítulos de tus videos a otros idiomas

Ofrecer tus vídeos subtitulados en varios idiomas puede ampliar su difusión geográfica y, por tanto, sus cifras de audiencia total. Sin embargo, una buena traducción  requiere tiempo y recursos.

Antes de tomar la decisión de traducir o no tus vídeos, necesitas conocer las fuentes de tráfico de tu canal y no dar nada por supuesto. Por ejemplo, si la temática de tus vídeos trata sobre algo tan local como cursos para aprender sobre jardinería profesional mediterránea; pero después de dos o tres meses, encuentras en las analíticas que un gran porcentaje de visitantes recurrentes es de Canadá, tendría sentido traducir los subtítulos de tus vídeos al francés.

Para ello, puedes optar por servicios de traducción profesionales o subir tus propias traducciones. En todo caso, ojo con las traducciones gratuitas, suelen ser automáticas y podrían contener algunos errores.

Aumentando la cantidad de suscriptores mediante SEO

Cuando ya disponemos de un canal de Youtube sobre formación o educación atractivo, que tiene un seguimiento decente, algunas acciones avanzadas pueden ayudarnos a obtener más suscriptores en Youtube, si nos orientamos a «complacer» a los motores de búsqueda.

Ten en cuenta que los bots de motores de búsqueda no entienden qué hay dentro de tus videos. Necesitamos ayudarlos colocando información relevante en los lugares adecuados.

Dale a tus vídeos títulos que empujen a hacer clic

Haces un considerable esfuerzo creando vídeos de calidad. Merece la pena dedicar un poco de tiempo a crear títulos atractivos, también optimizados para SEO. Entre otras cosas,porque muchos realizadores de vídeos en Youtube subestiman la importancia de los títulos de sus vídeos; lo que una vez más puede aportarte una ventaja competitiva para aparecer en los primeros puestos de buscadores y así aumentar suscriptores.

¿Quiere esto decir que los títulos de nuestros vídeos siempre deben ceñirse a unas reglas específicas? Pues no. Del mismo modo que para las entradas de tu blog, los títulos de tus vídeos deben ser principalmente relevantes al contenido de los mismos, además de motivar a las personas que los lean a ir más allá (hacer clic). El arte en este caso es optimizar los títulos tanto para los humanos que tú sepas que van a estar interesados en tu contenido, como para los robots de los motores de búsqueda. Aquí te dejamos una lista aproximada de lo que más gusta a Youtube sobre tus títulos para asignarte una buena posición:

  • Incluye la palabra clave principal relevante al contenido. Puedes usar la herramienta de keywords de Google para saber qué palabras clave están buscando las personas de tu público objetivo. Pero trata de que el título con palabra clave resulte natural; ten en cuenta que el título es una promesa de lo que tus potenciales alumnos van a encontrar dentro del vídeo, y no conviene defraudarles.
  • El efecto Ahá: intenta inducir la curiosidad con un título que, en este caso también, cumpla su promesa dentro del contenido.
  • Prueba, analiza y vuelve a probar: verifica las analíticas de videos anteriores y comprueba qué tipo de títulos tienen más alcance. Es posible que encuentres ‘palabras desencadenantes’ que sean más efectivas para tu público objetivo.

Escribe una descripción de vídeo interesante para alumnos y bots

Una descripción del video creativa ayuda tanto a los espectadores como a los motores de búsqueda. Para los espectadores, ofrece información adicional que estimula su interés, mientras que para el motor de búsqueda da señales sobre de qué se trata el vídeo. Ambos son importantes cuando se trata de obtener nuevos suscriptores.

Algunas pautas que puedes seguir a la hora de escribir descripciones de tus vídeos:

  • informativo: las descripciones muy completas son muy útiles para los espectadores y los motores de búsqueda.
  • Tampoco aquí olvides la palabra clave principal: intenta colocarla preferiblemente en las dos primeras oraciones. Puedes colocar otras palabras clave secundarias donde sea relevante, pero sin sobrecargar demasiado el texto.
  • Enlaces externos: enlaces a sitios web de autoridad dan señales a los robots de los motores de búsqueda de que quieres ayudar desinteresadamente a tu audiencia. Sin embargo, colócalos solo si son relevantes. Eso sí, asegúrate de vincular a tu página web, tu blog y todos tus otros perfiles de redes sociales.
  • Optimiza tu esfuerzo: no tienes que perder mucho tiempo escribiendo grandes descripciones para todos tus vídeos. Puedes crear una o varias plantillas para reutilizar cada vez.

Transcribe tus videos manualmente

La transcripción de vídeos es una forma ideal para que los robots de los motores de búsqueda sepan de qué trata tu video. Esto aumenta las posibilidades de descubrimiento por tu público objetivo. Además, es una gran ayuda de accesibilidad para las personas con diversidad funcional; aquellas que no son buenas oyentes o quienes no tienen la opción de escuchar los videos.

Pese a que Youtube transcribe tus vídeos por sí mismo, ten en cuenta que los motores de búsqueda no lo toman en serio ya que una de cada tres palabras es defectuosa. Lo mejor es que lo hagas tú mismo o lo subcontrates.

Elige meta tags sabiamente

Las metaetiquetas son el campo donde podemos decirle directamente a Youtube qué palabras clave estamos tratando de clasificar. Esto no significa que comenzaremos a escalar puestos entre todos los canales que usan esas palabras clave nada más subir un vídeo; pero a medida que tu canal gane popularidad, las etiquetas sin duda te ayudarán.

Intenta orientar un máximo de entre diez y veinte etiquetas relacionadas con el contenido de tu video. No lo rellenes con palabras clave que no sean relevantes, ya que puedes confundir al algoritmo de Youtube.

Puedes utilizar herramientas de sugerencia de palabras clave para encontrar todas las palabras clave de long tail relacionadas con la principal.

 

Hasta aquí hemos visto cómo estimular el interés de nuestro público objetivo por explorar nuestro canal de vídeos educativos y suscribirse al mismo. Sin embargo, no se trata solamente de tener un número creciente de suscriptores, sino de que éstos interactúen con nuestros vídeos: comenten, compartan, y en última instancia, se matriculen en nuestros cursos o realicen las acciones que les propongamos. Para ello, deberemos cuidar también de incrementar la calidad de nuestros suscriptores.

 

Deja un comentario