Recursos, novedades, experiencias y motivación para docentes, formadores y emprendedores que quieran destacar enseñando online.

13. ¿Qué tiene WordPress que no tenga Blogger?

13 - ¿Qué tiene Wordpress que no tenga Blogger?

En el capítulo del podcast de hoy, Héctor, explica cuales son las ventajas que nos aporta WordPress sobre Blogger.

Nos ha parecido muy interesante explicar por qué es más eficiente iniciar un proyecto de formación digital utilizando una plataforma como WordPress a diferencia de utilizar Blogger por factores como la limitación de funcionalidades. Además de la gran integración que tiene con otras herramientas externas en pro de mejorar las prestaciones de nuestro sitio online. Y es que hay que considerar que la primera está pensada para únicamente un desarrollar un blog con funciones adicionales.

Para comenzar, vamos a hablar sobre qué es Blogger y porque es tan utilizado por la comunidad online cuando necesita crear una página web para salir al paso.

Blogger, el sencillo

Esta plataforma de la familia Google, nos permite con una cuenta de Gmail, disponer de un sitio web en pocos pasos y de manera gratuita pero sin pensar que en algún momento estaremos limitados en algún aspecto.

Para partir, nos pedirá que indiquemos el nombre que usarán los visitantes para acceder al sitio pero siempre acompañado de la terminación blogspot.com. Es decir tendríamos una web accesible con, por ejemplo, https://minuevaweb.blogspot.com. Un problema de imagen de marca porque estamos haciendo referencia al proveedor del servicio a la par del nuestro. Esto es lo mismo que sucede cuando utilizamos para asuntos de trabajo un correo electrónico de Gmail, Yahoo u Outlook.

Hay opción de comprar un dominio «.com» por unos 12 euros anuales. Esto no es una mala opción, en principio.

Y respecto a la interfaz gráfica, disponéis de unos 50 temas visuales. Parece una cantidad razonable, pero os descubriréis que son unos 11 con variaciones de colores, básicamente.

Una vez dentro del panel de administración encontraréis un menú de funciones en el lateral izquierdo donde localizar herramientas con las que gestionar el contenido del sitio web. Vamos a citar algunas de ellas para conocer un poco mejor Blogger.

Entradas

El principal cometido que tiene esta plataforma de Google es la de ayudar a personas a disponer de su propio blog y las entradas son las pequeñas cápsulas de información que se pueden publicar periódicamente para aportar contenido de valor y atrayente para un público objetivo.

Con este editor visual, que nos recuerda a un procesador de texto, como Microsoft Word, donde aplicar formato a un texto, crear una lista o una tabla e insertar fotografías. Respecto a estas últimas, debéis saber que se almacenan en vuestro propio espacio de Google Fotos. Ocupando parte de esos 15gb iniciales, a fecha de 2017, que Google nos entrega para las diferentes utilidades como Gmail o Google Drive.

Adicionalmente a esto, podremos insertar código HTML para dotar de más funcionalidades nuestra entrada.

Finalmente, cabe destacar que se pueden aportar etiquetas para clasificar el contenido, programarlo para un determinado momento de publicación, indicar cual es la ubicación desde donde se ha escrito e impedir que se puedan realizar comentarios sobre la propia entrada.

Estadísticas

Esto es un pequeño útil para analizar el tráfico que recibimos, desde donde proviene a nivel geográfico y al respecto al origen de la visita, (redes sociales, buscadores u otras webs) y cuales son las entradas y páginas más visitadas.

Comentarios

Desde aquí podréis listar todos los comentarios que os hayan dejado vuestros visitantes, tanto los pendientes de publicar, como los que ya lo están y también los establecidos como spam.

Ingresos

Blogger tiene una manera de insertar anuncios dentro de vuestro sitio web y pagaros por ello. Es una fórmula interesante pero difícil debido a que necesitaréis miles y miles de visitas para poder rentabilizar de esta manera vuestro proyecto de formación online. Pensar que podría ser una manera adicional de sufragar los gastos de algún servicio recurrente pero que no os dará para conseguir un sueldo mensual tan fácilmente.

Campañas

Del otro lado de la moneda y nunca mejor dicho, podemos publicitar mediante un asistente de Google Adwords, nuestro sitio web en esta red publicitaria de pago. Los costes los podéis definir vosotros al igual que los textos de los anuncios y las palabra clave por las que os pueden localizar los usuarios del buscador de Google.

Páginas

Al igual que en el caso de las entradas, utilizaremos un editor visual donde incluir la información que queremos mostrar en apartados como “quienes somos”, “contacto” y otros contenidos menos susceptibles a ser modificados habitualmente como las entradas.

Diseño

Esta herramienta es muy útil para poder organizar visualmente la disposición de los diferentes bloques de contenido y funcionalidades del sitio web. Meramente, pulsado en el botón del lápiz que hay por cada uno de ellos podremos entrar a personalizar lo que nos permite o inclusive decidir si queremos que se visualice o no para los visitantes.

Desde aquí también podremos gestionar los llamados «Gadgets», pequeñas utilidades que se sitúan como bloques en las columnas laterales del sitio web y en otros lugares predeterminados del tema que hemos escogido para permitir insertar, por ejemplo, una lista de vídeos actualizada de nuestro canal en Youtube, enlaces a recursos externos, una encuesta, un traductor del sitio web a otros idiomas, un buscador interno, un listado de apartados del propio sitio con información relevante, entre casi otras 400 utilidades y recursos externos que otros desarrolladores o portales como periódicos digitales nos dejan incluir en nuestro sitio web de Blogger su información. Adicionalmente, para los formadores que tengan conocimientos en “HTML” y “Javascript”, dos lenguajes de programación, es posible insertar pequeños códigos para dotar de ciertas funcionalidades al sitio web de tus alumnos virtuales.

Esto no quiere significar que puedas desmontar todo lo que te parezca de Blogger y añadirle utilidades avanzadas para aportarles a tu clientes digitales. La mayoría de recursos aportarán información extra y en tiempo real, pero no utilidad para la gestión de usuarios o vuestra propia información a un nivel más completo.

Tema

A la par de permitirnos cambiar, tantas veces como necesitemos, el diseño de la interfaz pública, sustituyendola por las diferentes propuestas que nos ofrecen, también podremos personalizar aspectos individuales como colores del texto, las fuentes tipográfica a utilizar, el diseño del fondo y diferentes elementos gráficos susceptibles a ser personalizados. También tiene la opción de poder aportar nuestro propio código CSS, pensado para los usuarios con más conocimientos técnicos.

Desde aquí podremos acceder también a ciertos gadgets vinculados con el tema que utilicemos.

Configuración

Desde aquí podremos configurar diferentes aspectos de funcionalidades de Blogger, como por ejemplo, la gestión de comentarios, el idioma, la zona horaria, diferentes opciones de optimización para buscadores, vincular el sitio con Google Analytics o exportar e importar los contenidos del sitio. Esto último vendría muy bien para realizar una migración a WordPress en caso de que ya dispongáis de un sitio en Blogger y queréis dar el salto.

También, se pueden añadir direcciones de correo electrónico de Gmail para poder crear nuevos autores que participen en el proyecto de formación digital, pero no se podrá establecer de ninguna manera más roles para limitar ciertas funcionalidades a las que no queremos dejar el acceso.

Como hemos podido ver, Blogger ofrece una plataforma gratuita con posibilidad de vincularla a un nombre de dominio de Internet y en donde poder ir aportando contenidos, junto a algunas utilidades básicas que ofrecer nuestros futuros alumnos virtuales. Pero no es oro todo lo que reluce y es que a veces empezar por lo más sencillo y fácil, en términos de aprendizaje, nos podrá limitar el futuro cuando realmente queramos escalar nuestro proyecto hacia un sin fin de posibilidades que, por ejemplo, nos ofrece WordPress y que ahora vamos a mencionar.

WordPress, el completo

Ya lo hemos comentado anteriormente en pasados podcast (Escuchar, si lo consideráis, los capítulos cinco y once), WordPress es una aplicación online para crear sitios web de código libre o también llamado “Open Source”. Actualmente tiene una presencia de algo más del 27% en Internet como solución web que permite gestionar los contenidos desde un panel de control.

Dada este masiva utilización, podemos encontrarnos que webs como Spotify.com, la revista Time.com, el Centro de Estudios Politécnicos de Cataluña (Cepnet.net), la Escuela Oficial de Idiomas de Granada, (EoideGranada.org), el blog de la Nasa (Open.Nasa.gov), o el de IESE Business School de la Universidad de Navarra, entre otras webs de instituciones educativas y muchos otros lugares en Internet que utilizan WordPress como herramienta de uso diario en algún aspecto más grande o más pequeño de sus plataformas online. Si os apetece, podéis conocer muchas más en IESE Business School de la Universidad de Navarra.

Cabe mencionar que WordPress tiene dos soluciones y hasta ahora sólo hemos hablado sobre la variante que se puede instalar en un servidor compatible con este software. Pero también hay una versión de operatividad similar a Blogger que permite trabajar desde un entorno limitado. Podéis conocerla en WordPress.com

WordPress, la versión instalable, tiene una base similar a la de Blogger, nacío para permitir construir blogs a cualquier persona, pero se diferencian en muchísimos aspectos que hacen de WordPress una solución mucho más potente que la de Google. Cierto es que la base, como la de publicar entradas o páginas es muy similar en ambas plataformas. Pero como os decía sólo es la base ya que al estar WordPress instalado en un servidor, podemos modificar todo lo que necesitemos, sin limitaciones establecidas por la plataforma.

Así fue que, desde el lanzamiento oficial en 2004, este CMS ha sido evolucionado de manera constante por una gran cantidad de usuarios y desarrolladores que ofrecen buenas perspectivas de futuro para su progreso.

Una de las grandes revoluciones en WordPress fue la de incluir los “plugins” para integrar nuevas herramientas que implementaran las funciones básicas de este gestor de contenidos. Con ellos podremos disponer de una página web vitaminada que, prácticamente, nos va a dejar hacer de todo.

Si os parece bien, vamos a aportar algunos ejemplos de las virtudes que Blogger no nos permitiría disfrutar:

Contenido Premium

Todo lo relacionado a contenido de pago o privado es algo a tener en cuenta llegado a un determinado momento. Imaginaros que necesitáis limitar un listado de recursos a un grupo de usuarios definido por vosotros. WordPress ofrece restringir el contenido bajo una contraseña en páginas o entradas. Adicionalmente, utilizando los, ya comentados antes, “plugins” podemos realizar los ajustes para crear permisos y roles específicos a diferentes zonas de acceso o grupos de alumnos virtuales. Un caso concreto es el de Restrict Content, un complemento ideal que ya utilizan 10.000 administradores web en sus proyectos para poder gestionar correctamente su información.

Grupos de trabajo

Imaginaros que en vuestro proyecto sois varias personas y que cada una se encarga de una especialidad en el momento de publicar contenidos y mejorar vuestra estrategia de marketing aportando valor en el sitio web. Blogger no puede diferenciar entre administradores, editores, redactores, suscriptores y visitantes. Para él todo son lo mismo, pero no para WordPress. Aquí podríamos establecer que algunos usuarios tengan acceso a crear contenido, pero no a publicarlo sin que haya una supervisión de algún editor o administrador.

También podríamos limitar más todo, permitiendo que lo que se publique bajo una categoría organizada del propio sitio, a un determinado tipo de usuario que hayamos preestablecido gracias a la implementación de un “plugin”. Un ejemplo concreto podría ser Admin Menu Editor, instalado actualmente en 200.000 sitios online.

Aspecto gráficos

La personalización visual es otro de los fuertes de WordPress. No sólo de la estructura global de la página web, si no también de las páginas y entradas. Podemos conseguir organizar gráficamente la información y los recursos multimedia que utilicemos, como imágenes, vídeos o audios, de una manera más visual gracias a “plugins” denominados “page builder” o constructores de páginas. Podríamos utilizar en este caso a Elementor Page Builder, un complemento de tipo “fremium”, es decir una versión completa gratuita y con funciones adicionales de pago. A partir de la versión 5 de WordPress, el propio núcleo del sistema permitirá sin instalar complementos, el poder hacer estas mejoras gráficas de forma más visual e intuitiva.

Herramientas sociales

Por ejemplo, los foros temáticos para alumnos que aprenden cierta materia son una manera muy interesante de centralizar las dudas y aportar valor añadido de manera global para todos los participantes. WordPress permite integrar una plataforma de este tipo y seguir gobernando el resto del contenido del sitio web de la misma manera que hasta ahora. Sería un complemento más con sus propias utilidades y herramientas dentro del panel de gestión del CMS. El más recomendable por su estabilidad y potencial es el “plugin” de bbPress. Dadle un vistazo a su ficha en el repositorio de WordPress. Se utiliza en más de 300.000 plataformas online.

También, podríamos considerar crear nuestra propia red social vertical, (temática), y gestionar de manera privada para los alumnos de pago una comunidad donde aportar valor premium y permitir el diálogo abierto entre los usuarios de una manera que puedan interactuar entre ellos y con vosotros. En WordPress existe un “plugin” llamado BuddyPress que cubre estas necesidades y muchas. Podéis darle un vistazo a su ficha del repositorio oficial del CMS donde veréis algunas anotaciones interesantes y descubriréis que ya se utiliza activamente en 200.000 sitios web.

Herramientas educativas

Si habéis pensado en ofrecer el uso de un campus virtual en vuestro proyecto de formación digital, considerar que WordPress dispone de varios “plugins” para integrarlo todo junto. Sensei es un complemento pensado para conseguir integrar un LMS, un gestor de contenidos de formación, dentro de vuestro sitio web. Se ha convertido en una solución muy interesante dado su potencial en constante evolución. Si pudiéramos destacar un hándicap sería el de que es soalmente de pago, partiendo de 129 dólares la versión para un único sitio. A cambio, disfrutaréis del soporte técnico que ofrece el desarrollador.

Alternativamente, disponéis de dos increíbles plataformas que ya mencionamos en este podcast. Podéis escuchar su mención en el capítulo 5. Nos referimos a Chamilo y Moodle. Ambos LMS disponen de “plugins” para WordPress que permiten integrar perfectamente a los alumnos de pago para evitar tener que, por ejemplo, hacer cuentas de usuario en ambas plataformas.

Utilidades de contratación y pago

Héctor os propone algo muy interesante para los formadores, disponer de una página en vuestro sitio web donde permitir a los alumnos contratar un servicio en consultoría de formación por fracciones de tiempo. Aquí deberíamos insertar un calendario gestionable por nosotros mismos desde el panel de control de WordPress y permitir reservar a los clientes franjas de tiempo por las que cobrarles una cantidad económica.

A la par, el sistema le permite a este usuario pagar con su tarjeta bancaria para confirmar la contratación. Bien, pues todo esto es posible utilizando plugins como easyReservations para el calendario y Paypal o Stripe para la pasarela bancaria. Todos estos complementos que mencionamos son gratuitos para que los integréis ya mismo en vuestro proyectos online.

A lo largo del capítulo de hoy, hemos mencionado virtudes que tienen ambas plataformas, pero sin duda la que más opciones futuras tiene, seguirá siendo WordPress. Si continuáis escuchando este podcast, poco a poco, descubriréis otros “plugins” que podréis utilizar para el día a día en vuestras páginas web.

Y con esto acabamos por hoy. ¿Os gustaría que habláramos más extendidamente de algún punto mencionado?

Estáis invitados a dejar vuestras opiniones, casos personales, dudas e invitaciones a un café 😉

Deja un comentario