Recursos, novedades, experiencias y motivación para docentes, formadores y emprendedores que quieran destacar enseñando online.

14. Una landing page para conseguir alumnos

Una landing page para conseguir alumnos

El tema del que nos habla hoy Héctor es sobre crear una página de aterrizaje para para promocionarnos ante los alumnos potenciales.

Hay que reconocer que una landing page, como se denomina en el argot marketiniano, es una herramienta muy interesante para dar a conocer un servicio de formación vinculandola a una campaña de Google Adwords, Facebook Ads o email marketing, por ejemplo.

Cuando promocionamos algo que queremos ofrecer a nuestros alumnos potenciales a través de una campaña publicitaria, necesitamos focalizar la atención sobre una información muy concreta con el fin de convertir a ese visitante en un cliente o en un suscriptor de nuestros boletines de correo electrónico. Crear un entorno con el contenido concreto donde se le muestren únicamente los beneficios y virtudes, ayudará al alumno digital a interesarse en lo que le ofrecemos.

Hay que concretar que no tendrá mucho que ver con nuestra web profesional, ya que carecerá de parte de la estructura con el fin de impedir que el motivo de la visita se pierda mientras que usuario navega entre los menús del sitio, por ejemplo. Por ello, vamos a estructurar nuestra página de aterrizaje de una manera que no desvirtue la intención que llevó al usuario al entrar a ella, interesado por el mensaje que se anunciaba en el momento que hizo “clic” sobre un enlace.

Partes de una landing page

  • La estructura de la interfaz: Recordar que estamos intentando llamar la atención con lo que queremos ofrecer por lo que debe de ser fácil de interpretar desde el minuto cero. Utilizaremos una estructura sencilla pero eficaz donde organizaremos la información en la que haya:
  • Un título en la parte superior y que destaque el mensaje que ya indicábamos en el anuncio que llamó la atención del usuario. Si mencionábamos cómo resolvíamos un problema gracias al aprendizaje de una materia en cuestión, por ejemplo, debe de haber una gran vinculación entre lo ofrecido y este titular para que no haya un sesgo y se pierda la motivación de seguir resolviendo la curiosidad de quien lo leyó.
  • Podéis aportar un subtítulo que acompañe al anterior, en una tamaño de letra inferior, al titular principal y apoye con pocas palabras el mensaje que solucione la necesidad de vuestro potencial alumno.
  • Un recursos gráfico, como una fotografía o una ilustración, que represente visualmente el servicio que estáis ofreciendo mantendrá la atención y reforzará al título y al subtítulo. Lo podéis ubicar al lado derecho de ellos, para permitir leer primero ambos textos, al estar en la parte izquierda y ser el orden natural que los humanos usamos para interpretar una lectura.
    En muchas ocasiones, un montaje fotográfico que incluya una visión simbólica del material que estáis vendiendo o regalando por apuntarse a vuestro boletín, ayudará a hacer una idea al visitante.
    Podéis utilizar “mockups”. Son plantillas a las que sólo debéis sustituir la parte que queráis personalizar con vuestro diseño para darle un aspecto más corporativo. Es muy típico utilizar montajes fotográficos con libros para promocionar guías o productos digitales para leer. Podéis darle un vistazo a MockupWorld.co para descargaros algún ejemplo que podáis editar con Adobe Photoshop. O, al menos, os dará una idea práctica de lo que hablamos.
    También, podríais aparecer vosotros mismos junto a la representación simbólica de vuestro servicio en un montaje de un libro o en la pantalla de un ordenador, por ejemplo. Esto reforzará vuestra imagen profesional y el visitante podrá empatizar con lo que ve.
  • Alternativamente, podemos incluir un vídeo donde hablemos de lo que ofrecemos. Obviamente producir un recurso multimedia de este tipo puede llevarnos más tiempo que una fotografía o un “mockup”, pero está claro que el resultado será más positivo. Si lo integráis desde una cuenta gratuita de Youtube o Vimeo pueden aparecer enlaces a esas plataformas y ayudar a perder un visitante. Reducir esa fuga procurando no mostrar vídeos recomendados al final la reproducción del vuestro.
  • Debajo de esta cabecera que hemos confeccionado, sería muy útil incluir un texto con las características principales del curso o servicio de formación que ofrezcáis. Incluir las ventajas de obtenerlo y cómo sirve de utilidad adquirirlo. Las listas suelen ser recursos muy prácticos para enumerar de manera esquematizada estas virtudes. A continuación, al lado o debajo de este bloque anterior, situar el formulario de compra o de suscripción para conseguir lo que se ofrece. Importante es mencionar que se solicite cumplimentar el menor número de campos posibles. No es muy divertido rellenar extensos formularios que complican la toma de decisiones.
  • Incorporar algunos testimonios ayudarán a reforzar el mensaje de compra por la utilidad que demuestra cada una de las personas que habla sobre ello. Podemos situarlo por debajo del formulario e incluir una fotografía y algún dato de la persona en cuestión, a parte de su propio testimonio. Reforzará la veracidad. Sería mucho mejor si pudiéramos contar con un vídeo de cada uno de ellos explicando su experiencia.
  • Finalmente, podéis reforzar con más argumentos los beneficios o las particularidades positivas que tiene el curso de formación o la guía descargable que ofrecéis. De esta manera los visitantes más indecisos, tal vez, consigan decidirse favorablemente.
  • Respecto a los colores, considerar que entra en juego los detalles visuales para destacar los aspectos más importantes del mensaje comercial. Por lo que utilizar un fondo claro y colores que resalten favorecerá la atención.
    Por ejemplo, la zona del formulario debería tener un color que contraste mucho sobre el fondo y el botón para procesar el formulario debe de tener un tono también llamativo. Los naranjas, rojos y verdes suelen ser los más utilizados, pero tal vez por vuestra composición gráfica, venga mejor otro color.
    El título y el subtítulo también pueden tener tonos diferentes para ser resaltados, además de un tamaño superior para que se enfatice su importancia.Procurar no utilizar más de 3 o 4 colores a nivel global para que no acabe perdiendo la homogeneidad de la composición ni saturando visualmente a vuestro alumno potencial.
  • Menús de navegación: Si, bien antes mencionábamos que se pueden perder visitas que no estén atentas por cambiar la pantalla que están visitando en ese preciso momento, vamos a tener que prescindir de los menús de acceso a las diferentes secciones de las páginas. Así evitaremos que nuestro servicio de formación ofertado se deje a un lado mientras el visitante accede a otra parte, interesado por algún motivo.
  • El pie de página es un elemento que incorpora enlaces a diferentes partes de una página web típica y también puede ser el lugar por donde se escapen los visitantes. Es importante que se mencionen los textos legales, pero procurar que se abran en una ventana flotante para que no se pierda la navegación. El hecho de que aparezcan estos textos reforzará mucho la confianza de las personas que visiten esta landing page. Muy importante será prescindir de enlaces a redes sociales, direcciones de email o teléfonos de contacto. Recordar que estamos focalizando la intención del alumno potencial para que cumplimente un formulario y nada más.

Herramientas para crear una página de aterrizaje

Ahora que ya conocemos cómo organizar y estructurar nuestra página de aterrizaje, veamos algunas utilidades para construirlas.

Lo cierto es que en el mercado hay muchas soluciones de pago para crearlas y hemos considerado interesante mencionar dos opciones, una de precio bajo y otra gratuita que podéis utilizarla dentro de vuestra página web realizada en WordPress.

Lander App

Es una solución sencilla para investigar cómo crear una landing page durante 14 días gratuitamente. Posteriormente, si os ha gustado, podéis adquirir un plan mensual básico por unos 16 dólares (algo menos de 14 euros) que os limitará a 5.000 visitas mensuales. Más que suficiente para empezar. Incluye varias plantillas para ayudarnos a avanzar si lo nuestro no es el diseño gráfico.

Además, cuenta con varias herramientas del tipo “arrastrar y soltar” para permitir añadir nuevos elementos como imágenes, cajas de texto, vídeos o un botón que permita al visitante realizar la compra de nuestro servicio o curso de formación a través de Paypal.

Tiene alguna utilidad muy práctica como la permitirnos vincular nuestra creación marketiniana con Google Analytics, con una fanpage de Facebook, o con diversas plataformas de envío de email marketing como Aweber o Mailchimp. Sin duda una solución económica para poder realizar de la manera más cómoda una landing page.

Podéis darle un vistazo a esta solución desde aquí.

WordPress + Elementor Page Builder + Gravity Form

Ya hemos mencionado cómo crear una página web con WordPress y dotarla de más funcionalidades a través del uso de los “plugins”. Dadle un vistazo al capítulo 11 y al capítulo 13, si los consideráis, donde comentamos esto con más detalle.

“Elementor Page Builder” es un compositor visual para WordPress que permite cómodamente realizar el diseño de nuestra página de aterrizaje y alojarlo en nuestro propio alojamiento, sin necesidad de recurrir a servicios externos y a desembolsos adicionales para promocionar nuestros servicios y cursos a futuros alumnos virtuales. Cuenta con algunas plantillas gratuitas para ayudarnos en la composición de la estructura.

Por otra parte, “Gravity Form” otro “plugin”, nos va a permitir insertar el formulario de suscripción o compra vinculado a una pasarela de pago como Paypal o Stripe.

Tenemos pensado crear para un futuro próximo un pequeño curso, seguramente en formato de videotutorial sobre como crear con estas tres herramientas una landing page completa para vuestro proyectos de formación. Si necesitáis alguna particularidad sobre ello, mencionarla para poder adaptarnos mejor a vuestras necesidades.

Y con esto acabamos por hoy. ¿Os gustaría que habláramos más extendidamente de algún punto mencionado?

Estáis invitados a dejar vuestras opiniones, casos personales, dudas e invitaciones a un café 😉

Deja un comentario