Recursos, novedades, experiencias y motivación para docentes, formadores y emprendedores que quieran destacar enseñando online.

21. Entrevista a Néstor Marquínez. Email marketing para formadores

21. Entrevista a Néstor Marquínez. Email marketing para formadores

Hoy tenemos un capítulo especial porque contamos con la presencia de Néstor Marquínez. Y no es solamente es especial porque tengamos a nuestro primer invitado, también porque él tiene un podcast, cuyo lanzamiento ha sido prácticamente en el mismo espacio de tiempo que el nuestro. Por lo que siempre es un motivo para empatizar con los demás que están viviendo la misma etapa que uno mismo.

¿Qué le preguntamos al invitado?

Cuéntanos brevemente a qué te dedicas en tu día a día

Comienza su jornada laboral a partir de las 10:30 de las mañanas. Le gusta poco madrugar porque es poco productivo por las mañanas. Tarda en despejarse bastante tiempo para estar al 100%.

Organiza su horario laboral según la técnica Pomodoro y la ley Parkinson. Lo que significa que asigna tiempos de ejecución a cada tarea y trabaja en intervalos de 30 y 35 minutos con descansos entre cada uno de ellos de cinco minutos.

Dedica sus mañanas a las tareas mecánicas del negocio como programar publicaciones en redes sociales, interactuar y comentar en los grupos, incluyendo el suyo propio de Facebook, responder a los emails, tareas de mantenimiento en la web, promocionarse tanto como puede, reunirse con sus contactos y grabar su podcast quincenal.

Por las tardes realiza las tareas creativas y experimenta una explosión de rendimiento entre las 16 y 18 horas. Aprovecha para escribir emails para sus clientes y leads, trabajar en guiones del podcast, en vídeos de su canal de Youtube y redacta artículos de su blog y contenidos de sus cursos.

Habla sobre el cronotipo y explica cómo define cuando es el mejor momento para ser más productivo. En el caso de nuestro invitado es más positivo en horario de tarde.

“No vengas conmigo, si realmente no estás interesado.”  ¿Por qué has considerado tan importante lanzar un mensaje que excluya a tanta gente de partida?

Nos explica que al hacer esta llamada de manera tan recurrente es porque no es casual, precisamente.

A través de un ejercicio de visualización, nos hace imaginar el mundo emprendedor como un océano azul y cada emprendedor o negocio pequeño es un puntito azul es ese inmenso océano. Si Néstor decidiese hacer exactamente lo mismo que el resto, se convertiría en otro minúsculo punto azul indistinguible.

Para él no es aceptable ser otro punto azul. Prefiere ser un punto naranja luminoso que destaque perfectamente entre esa gran masa uniforme de emprendedores.

Y para conseguirlo, se quiere diferenciar trasladando un mensaje contrario a «todo para todo el mundo». Explicado de otras maneras; agradar y atraer a todo el mundo, según Néstor, es un gran error porque, cuanto más generalista sea tu propuesta, menos potencial para destacarse sobre el resto.

Además, esta estrategia de excluir al tipo de clientes con el que no quiere trabajar, le permite atraer con mucho menos esfuerzo a su cliente ideal y con el que quiere trabajar.

Explica que esta metodología estratégica tiene un propósito doble: Le permite destacar sobre la competencia y atraer al cliente ideal mediante el marketing de repulsión.

Y todo esto le está resultando bastante bien porque le permite filtrar el tipo de persona en su embudo de ventas y se nota en la adquisición de clientes. Ellos van encajando con mucha precisión en el tipo de emprendedor con el que quiere trabajar.

Además, prefiere cualificar a los nuevos suscriptores de su emailing diario y marcar las pautas que van a seguir las personas que van a trabajar con él.

¿Crees que a través de email marketing se puede conseguir llegar a un público que busca formación de calidad en Internet? ¿Se te ocurre como plantearlo?

Néstor considera que el emailing marketing es un medio perfecto para llegar al público que busque formación de calidad en la web.

Afirma que es un canal que funciona a la perfección en las tres fases principales de cualquier negocio.

  • Atracción de clientes potenciales
  • Conversión de ellos en compradores
  • Retención para convertir compradores en clientes

Explica que el email marketing es la mejor herramienta para mostrar el valor diferencial con la competencia. Como en el ejemplo del punto naranja en el océano azul.

Y, además es, sin duda, la mejor herramienta para desarrollar esta personalidad diferenciadora para conseguir clientes para nosotros, los emprendedores.

Como caso práctico nos propone, dentro de la fase de atracción, para llegar a un púbico nuevo tenemos una práctica muy extendida como es el «lead magnet», un contenido gratuito que normalmente está enfocado a traer al tipo de persona que buscamos.

Por tanto, a través del «lead magnet» podemos cualificar a la «gran masa azul» e intentar meter en nuestro embudo de conversión al tipo de persona que nos interesa, creando un contenido enfocado directamente hacia ellos.

Desarrollando un aspecto excluyente y pensado para un público concreto, nos permitirá cualificar y separar «el grano de la paja».

¿Qué importancia consideras que tiene un formulario donde permitir suscribirse a los visitantes?

Néstor nos explica que un formulario simple no sirve de mucho si no cualifica al visitante de nuestra web de alguna manera y lo necesitamos cualificar a través de un interés. Por esto el «lead magnet» se centra ofrecer un contenido gratuito de interés para permitir una cualificación inicial del tráfico.

Cuenta que incorporar a un montón de personas en una lista de suscripción que, a lo mejor, no ha entendido porque están ahí o que es lo que les ofrecemos, al final, sólo sirve para llenar nuestra base de datos de muchos contactos que nos van a ser productivos. Y que, al final del mes, van a ser un coste en la factura de nuestro «autoresponder». No van a ser un activo. En realidad, serán solamente un coste.

Necesitamos realizar una fase cualificación a partir del interés de estas personas.

¿Estás de acuerdo en pedirle a tus suscriptores que se den de baja si no están interesados realmente?

– Si y radicalmente, además.

Néstor nos cuenta que utiliza frecuentemente en sus emails esta estrategia de marketing de repulsión.

Él es un firme defensor de esforzarse en detectar a personas que han entrado en las listas de suscriptores y que no participan en nada, salvo el de ocupar un espacio. Propone quedarnos solamente con las personas nos interese.

¿Con qué frecuencia debemos de enviar mensajes a los suscriptores? ¿Y cómo debemos de enfocarlos?

Nos explica que lo primero hay que conocer es lo que quieren, que les interesa y que no a los suscriptores.

Una vez conocido esto, tenemos muchos temas y de argumentos a utilizar en los emails para seducir, persuadir y conseguir convertir a los suscriptores en compradores. Y más tarde en clientes.

Para poder enviar un mensaje diariamente es necesario aportar algo que mantenga el interés de los suscriptores.

Uno de los errores más grande que se comete en email marketing es pensar que los suscriptores se van a quedar con nosotros mucho tiempo solamente por el contenido.

Es cierto que esto es lo que inicialmente atrae a los interesados en la mayoría de los casos, pero, en realidad lo que va a hacer que se queden con nosotros por mucho tiempo es que les aportemos algo diferente a la relación profesional. Él apunta al entretenimiento como un elemento diferenciador.

Néstor nos explica a través de su filosofía «No Prisioners» que un email persuasivo es un 90% de entretenimiento y 10% de contenido.

Lo que va a conseguir que la gente se quede con nosotros día a día, que abran los emails diariamente y que estén expectantes antes de recibirlo. Todo esto es como una serie de televisión donde el suscriptor se convierte en un espectador y seguidor de la vida de esa persona que diariamente les escribe.

Con esta fórmula se consigue darles un poco de contenido, pero la mayoría del tiempo los mantienes entretenidos y este es el secreto absoluto para que el email marketing funcione. Sobre todo, cuando tienes una frecuencia tan alta de envío de mensajes.

El storytelling, un método para explicar nuestro mensaje de manera emotiva, intentando que el lector empatice con nosotros a través de una experiencia de vida. ¿Consideras que en un email el storytelling es vital o una moda que ahora usa todo el mundo?

Para él, el storytelling lleva con nosotros desde el principio de los tiempos. Asegura que funcionará igual de bien hasta que no quede un sólo ser humano sobre la faz de la tierra.

Aclara que el cerebro humano está programado para consumir información en forma de historias por lo que, a no ser que la humanidad reinicie desde cero su programación cerebrarl, esto no va a cambiar nunca.

Es una técnica que cada vez a tener más presencia en todas las acciones de marketing de cualquier negocio.

Seguramente vayan surgiendo nuevas estrategias y nuevas tácticas para facilitar las conversiones comerciales. Pero superar al storytelling en conversiones, dificil y superarlo en retención de clientes, imposible.

¿Quién es Néstor Marquínez?

Ayuda a emprendedores, freelances y profesionales independientes a MULTIPLICAR x2 sus VENTAS a través del Email Marketing.

También es el «culpable» de No-Prisoners Email Show, el único podcast que te cuenta toda la verdad (y nada más que la verdad) sobre el arte de vender por email.

Cada día comparte estrategias y consejos gratuitos con su Comunidad en: NestorMarquinez.com

PD: Para estrategias y consejos avanzados sobre Email Marketing, descarga el ejemplar de muestra del programa avanzado EmailDomination.

 


 

Y con esto acabamos por hoy. ¿Os gustaría que habláramos más extendidamente de algún punto mencionado?

Estáis invitados a dejar vuestras opiniones, casos personales, dudas e invitaciones a un café 😉

2 comentarios en “21. Entrevista a Néstor Marquínez. Email marketing para formadores”

Deja un comentario