Recursos, novedades, experiencias y motivación para docentes, formadores y emprendedores que quieran destacar enseñando online.

26. ¿Qué es esto del SCORM y por qué suena a algo roto?

26. ¿Que es esto del SCORM y por qué suena a algo roto?

Hoy tema del que trataremos es estandar SCORM. Veremos que hay detrás de estás siglas, para que nos sirve y descubriremos alguna aplicación que nos ayudará a hacernos la vida de formadores digitales más fácil.

Pero antes imaginaros que hemos desarrollado un temario para un curso sobre, por ejemplo, cumplimiento de la LOPD que nos encargó una asesoría laboral para impartir a los trabajadores de sus empresas asociadas.

Ya disponíamos del temario previamente y este cliente nos pide que lo personalicemos con su imagen corporativa.

Nosotros lo hemos desarrollado usando alguna aplicación de diapositivas, tipo Powerpoint, convertidas a PDF y narrado algunas partes en vídeo para hacer el curso algo más dinámico.

Llega el momento de cargar el contenido, que hemos creado y personalizado para este caso, dentro del campus de la asesoría laboral.

Está claro que lleva su tiempo y esta tarea no la hemos incluido en la valoración económica que pasamos al comienzo al cliente, porque queremos ser competitivos en precio y ganarnos la simpatía del cliente para un futuro.

Fijémonos que estamos haciendo horas extras por la noche, fines de semana y algún tiempo valioso más que podíamos haber dispuesto para hacer lo que nos apeteciera mejor. Tal vez, captar nuevos clientes o desarrollar nuevos contenidos para otro curso.

Por fín hemos conseguido terminar de cargar los contenidos y el cliente nos da el visto bueno. Es una buena noticia, sin duda.

A los pocos días nos contacta otra asesoría laboral interesada por nuestros contenidos en protección de datos. Tal vez nos hayan recomendado desde la primera asesoría. Desde luego es otra buena noticia y debemos de encargarnos de ello.

Ahora, una vez más, hacemos la personalización corporativa del curso online y, de nuevo, cargamos manualmente todos los contenidos en la plataforma de este nuevo cliente. Y está claro que, si seguimos la filosofía de la anterior empresa, no incluimos los costes de carga en su sistema por ser competitivos y ganarnos su favor en el futuro.

Tenemos un problema de productividad, estamos trabajando de más por las horas presupuestadas y esto se puede solucionar si utilizamos SCORM.

¿Qué significa SCORM, partes y origen?

Seguramente hayáis escuchado de su existencia, pero SCORM no es un lenguaje de programación o un software informático en si, más bien es un “modelo de referencia para compartir contenidos”. En inglés: “Shareable Content Object Reference Model”

Muy bien pero, ¿qué significa todo esto? Pues bien, gracias al SCORM, podemos crear contenido para cursos y dotarlos de características que gestionen el aprendizaje y la formación del alumno.

Para poder ser compartido con otros sistemas compatibles con este estándar, lo empaquetamos en el formato concreto y nos lo llevamos donde queramos. Un campus virtual, por ejemplo.

Ejemplo práctico con una analogía: Creamos un documento de Word en el ordenador, nos lo llevamos a otro ordenador que tenga este programa instalado Microsoft Office y lo abrimos allí.

Veamos que partes forman todo esto del SCORM

Partes. El SCO

Cada unidad de aprendizaje que forme parte del conjunto del curso, se denomina SCO (Shareable Content Objects). Son meramente piezas de un conjunto que tienen sentido por si mismas y que podrían ser utilizadas en otros cursos.

Imaginar que dentro del curso de protección de datos, tomamos la unidad de aprendizaje que corresponde a las buenas praxis sobre seguridad informática y lo incorporamos a otro temario de un curso sobre productividad laboral.

Esto es muy útil, como podéis haberos ya dado cuenta.

Cada SCO es independiente del resto y tiene todo lo necesario para crear un curso de un único capítulo, si fuera necesario.

Origen

El estándar SCORM se creó en el laboratorio de ADL (Advanced Distributed Learning), en 1999. Una idea del Departamento de Defensa de EEUU que unieron y perfeccionaron varios estándares educativos de aquel momento.

Listado de desarrolladores y productos certificados en SCROM reconocidos por ADL

Hay algunos españoles dentro del listado. Una buena idea para los formadores bilingües, sería la de formar parte de de ese listado como hito de prestigio. Considerar que la administración de EEUU os recomendaría profesionalmente a vosotros.

Utilidades y beneficios del SCORM

Como ya hemos visto antes, podemos crear el contenido de un curso, tema por tema y compartirlo o aprovecharlo en otros cursos de otro campus virtuales diferente.

También podríamos incluir contenido creados en formato SCORM por otra persona en los cursos que hayamos creado parcialmente.

Otra de las virtudes, a parte de la facilidad de empaquetar todo y transportarlo a cualquier plataforma que sea compatible es de la registrar las acciones de los alumnos como:

  • La progresión. El porcentaje del curso completado.
  • Tiempo total invertido. Por cada lección del temario.
  • Puntuación. Los resultados que ha obtenido en cada lección.
  • Último lugar visitado. Ayuda a darle continuidad como el marcapáginas nos indica que fue lo último leído en un libro.

Compatibilidad

Las plataformas LMS que más nos gustan, Moodle y Chamilo, son perfectamente compatibles con SCORM.

Siendo de las más extendidas en el mercado, por lo que los contenidos que desarrolléis bajo este modelo serán aceptados en muchos campus virtuales de empresas que quieran impartir vuestro temario.

ExeLearning. Software para crear

Os recomendamos ExeLearning, una aplicación “made in Spain” que podéis instalar en vuestros ordenadores. Es compatible con Windows, Mac y Linux. Además hay una versión portable para poderlo llevar en un pendrive y trabajar donde queramos.

Se trata de una aplicación de código libre, por tanto de uso gratuito, que permite crear a quien se lo proponga contenidos educativos dentro de un interfaz cómoda de utilizar.

Cuenta con una comunidad de desarrolladores que mejoran y corrigen las funcionalidades periódicamente, por lo que es interesante mantenerla actualizada.

No es necesario invertir una vida para aprender a utilizarlo. Los resultados se van consiguiendo rápidamente, la verdad. Vais a coger el punto rápidamente como se lo cogísteis en su momento a Powerpoint, sin duda.

Es vital para ayudarnos a crear la estructura que tendrá cada unidad formativa y con ello definir correctamente los niveles y subniveles que necesitaremos.

Permite configurar muchos aspectos gráficos, por lo que el resultado puede ser muy atractivo visualmente. Inclusive personalizar con la imagen corporativa de nuestro cliente. Pudiendo incorporar recursos multimedia como vídeos o audios.

Para los que tengáis ciertos conocimientos de HTML, podeis ampliar sus funcionalidades hasta el límite que necesitéis.

Además, nos permite crear contenidos multi idioma, de manera cómoda, para que no suponga un problema el adaptar el temario a otros lenguajes.

Primero creamos el idioma nativo y posteriormente generamos el resto de la estructura en los demás que necesitemos. Obviamente, el servicio de traducción corre de nuestra cuenta.

Otra de las grandes virtudes de ExeLearning es permitirnos crear contenidos “responsive” y que estén adaptados a cualquier dispositivo móvil.

¿Quiénes ya utilizan ExeLearning?

Ya hemos hablado de que esta aplicación está desarrollada en España por una comunidad apoyada por instituciones públicas como:

  • Junta de Andalucía
  • Comunidad de Madrid
  • Xunta de Galicia
  • Región de Murcia
  • Administración del País Vasco

También cuenta con apoyos de otras entes públicas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que podéis conocer en la propia web de ExeLearning.

Todo esto que os contamos es para que veáis el potencial del que se aprovechan ya estos organismos públicos. Y nos hace tener una idea de sus virtudes para nuestros casos particulares.

Tenemos en mente crear un curso sobre esta aplicación en formato vídeo. Con todos los pasos desde su instalación hasta las pruebas con contenidos que vayamos creando y cargando en un campus de prueba. Si os parece interesante, avisarnos y así podremos ver que os apetece aprender más sobre esta aplicación.

2 comentarios en “26. ¿Qué es esto del SCORM y por qué suena a algo roto?”

  1. Hola!

    Muy buen artículo! Nosotros estamos probando iseazy.com que es muy intuitiva y también es made in Spain… la habéis probado? Podríais hacer una comparativa de herramientas para los que estamos en fase de adquisición 😉

Deja un comentario