Recursos, novedades, experiencias y motivación para docentes, formadores y emprendedores que quieran destacar enseñando online.

8. ¿Escojo ser marca personal o corporativa?

¿Escojo marca personal o corporativa?

Hoy tocaba hablar sobre si será mejor escoger ser marca personal o corporativa y Héctor nos explica las virtudes de cada opción, pero para empezar, será mejor que lo defina:

  • Marca corporativa. Sencillamente es cuando bajo un nombre de empresa se alberga toda la estructura empresarial, contando a los socios y trabajadores.
  • Marca personal es cuando se da el caso de ofrecer productos y servicios profesionales con el propio nombre de la persona en cuestión. No habiendo diferencia con la corporativa en aspectos comerciales, de difusión y responsabilidades.

Este último concepto fue acuñado en 1997 por Tom Peters en un artículo periodístico y posteriormente desarrollado más a fondo en su libro publicado en el 99. En ambas publicaciones hacía un llamamiento a los empleados de oficina para que dejaran de depender de la marca que les había contratado y comenzaran a verse así mismos como una marca propia. Una evolución muy valiente pero con muchas posibilidades.

Beneficios de una marca personal

  • Estamos muy concienciados con este concepto. Las personas buscamos a otras personas dentro de las grandes empresas. Somos sociales por naturaleza, buscamos el contacto e identificar quién se está responsabilizando de nuestra necesidad y atención. Muchas agencias de marketing llevan años trabajando en enfocarse en las personas que forman las grandes corporaciones porque todas saben que es más efectivo mostrar un rostro en vez de un emblema.
  • Es más flexible y permite ayudar a virar el rumbo. Las empresas, cuanto más grandes son, más dificultades tienen para cambiar su sendero profesional. Para vosotros, siendo una marca personal, sería un visto y no visto. Simplemente, explicar en un breve proceso porque dejáis de hacer cierta actividad y porque empezáis con una nueva no sería complicado y lejos de ser incomprendido por vuestros seguidores, colaboradores y alumnos.
  • Es más fácil diferenciarnos siendo “personal branding”, como indican los americanos. Simplemente nuestra identidad unipersonal nos hace distintos al resto. Obviamente nuestra metodología comunicativa y nuestros conocimientos son los que establecen el vínculo definitivo. Todo ello se trabaja con el paso del tiempo.
  • Todo vuestro esfuerzo recaerá directamente sobre vosotros. Existe un retorno directo de todo el tiempo invertido en divulgar vuestra propia identidad profesional. Debéis de saber que todo lo que consigáis permitirá convertiros en una persona influyente y con notoriedad para vuestros alumnos y clientes potenciales.
  • Es mucho más fácil llegar a lograr las metas con el nombre de una persona que con el de una marca corporativa. Esto es fácil de explicar. Cuando vosotros habléis con una persona que, se representé a sí mismo o a una empresa, para un proyecto en conjunto, debéis conocer que vosotros mismos sois toda la estructura. Todo lo que representáis en ese momento lo asumis vosotros mismos. Las decisiones son más rápidas.
  • Mejoraréis poco a poco el aspecto económico según os deis a conocer. Con el paso del tiempo siempre mejoramos la calidad de lo que solemos hacer por el mero hecho de aumentar la práctica, pero hay un factor muy relevante por el cual según más seáis conocidos, mayor será la retribución económica que podáis pedir por vuestros servicios. Y es normal. Cuanto más reconocido sea un profesional, mayor valor debería de tener, en principio. 

Beneficios de marca corporativa

  • No todos los proyectos son unipersonales. Cuando unimos fuerzas con otra persona, en mi caso con Ana Barrantes, y perseguimos un fin común para poderos ayudar, debemos definir, crear y elaborar paulatinamente un proyecto consensuado entre los dos. Para nosotros SoyProfesorOnline.com es un concepto formado por dos marcas personales.
  • Hay personas que no buscan mostrar su identidad con notoriedad y como responsable de todo el esfuerzo, si no que persiguen creer en un concepto que forma parte de, tal vez, varias personas en una estructura organizada. Si consideráis que vuestros proyectos no corresponden a algo que vosotros solamente podréis realizar, una marca corporativa puede ser un buen elemento unificador.

Evolución

Con el paso del tiempo podéis necesitar establecer una evolución de marca personal a marca corporativa. Muchas veces, las cosas comienzan de una manera y terminan siendo de otra. Hay formadores que comienzan con su propia marca personal pero con el paso del tiempo no pueden abastecer la demanda de su clientes y deciden rodearse de colaboradores y, tal vez, empleados que puedan ayudarle.

Lo cierto es que habrá aspecto profesionales que podrá seguir haciendo, sobre todo de cara al público, pero habrá otras labores a las que no llegue tiempo. Si su estructura profesional sigue creciendo y no ve sostenible su escalabilidad para aumentar sus ventas, deberá comunicar poco a poco una variación en la forma en que prestará su servicios y dando a conocer quienes son las personas que le acompañan para facilitar el vínculo que mencionamos antes entre personas que quieren ser atendidas por otras personas.

Considerar que importante definir vuestra estrategia a medida. Héctor menciona ambos aspectos porque considera que es algo que debéis concretar a vuestro caso particular. En virtud de si vais a iniciar el proceso en solitario o aliados con algún socio, tomaréis un camino u otro.

¿Qué os parecería traer al podcast a un experto de marca personal para que nos cuente cómo ha sido su experiencia colaborando con otros profesionales a los que haya guiado?

Y con esto acabamos por hoy. ¿Os gustaría que habláramos más extendidamente de algún punto mencionado?

Estáis invitados a dejar vuestras opiniones, casos personales, dudas e invitaciones a un café 😉

2 comentarios en “8. ¿Escojo ser marca personal o corporativa?”

  1. Buenas. Quería saber si me podrían ayudar. Tengo una amiga q me está vendiendo una sociedad. Esa sociedad a su vez se desglosa una marca personal de ella. Ella quiere asociarse. Ahora bien. Mi duda es; si es obligatorio q ella cambie su marca personal a algo donde yo como socia me vea incluida o no le doy importancia y lo segundo es la participación de 60-40% yo entrando con un 40% como socia y no por partes iguales. Ese 60% representa todo su trabajo q ha representado levantar la marca. Esas son mis dos interrogantes. Gracias

    Responder
    • Hola, Dhana.

      Disculpa la demora en responderte. En principio, no sería legalmente necesario. Aunque, tal vez, a nivel representativo y simbólico de la sociedad debería evolucionar el nombre de la marca comercial.

      Gracias por tu comentario!

      Responder

Deja un comentario