Recursos, novedades, experiencias y motivación para docentes, formadores y emprendedores que quieran destacar enseñando online.

Qué es benchmarking en la formación online

Qué es benchmarking en la formación online

¿Por qué deberías manejar técnicas de benchmarking?

Sabemos que a la hora de decidirte a emprender un proyecto de formación online y vivir de ello, tus principales herramientas de trabajo son la voluntad, el compromiso, y por supuesto el deseo de ayudar a otras personas con tus conocimientos.Pero, créenos, éstos por sí solos son elementos tan imprescindibles como insuficientes para desarrollar un negocio a partir de tu idea profesional. Para obtener una plataforma o actividad rentable y sostenible en el tiempo, será necesario incorporar otras herramientas: tu propia formación continua, el intercambio de experiencias, la complementariedad, la innovación, el interés por la mejora constante y la calidad, y la aplicación de técnicas de gestión, por poner algunos ejemplos.

Precisamente hablando de calidad y técnicas de gestión, el benchmarking se define como

una técnica o herramienta de gestión consistente en tomar como referencia los mejores indicadores o prácticas de otras empresas (que pueden ser competidoras directas tanto como pertenecientes a otro sector) y adaptarlos a la propia actividad, mejorando los aspectos que se determinen como resultado del proceso

¿Quiere decir esto que el benchmarking se trata de espiar y copiar a la competencia? No. Más bien la idea es recopilar las que, según tu criterio y enfoque de negocio, resulten mejores prácticas en el sector donde se mueve tu público objetivo; y después adaptarlas o mejorarlas con tu sello personal, tus conocimientos o tu experiencia.Aunque en el sector de la formación, medir con datos cuantitativos la percepción de los alumnos sobre la calidad de sus experiencias formativas o recoger la percepción de las personas participantes sobre las múltiples variables que intervienen en el proceso de elearning, pueda requerir de un esfuerzo de adaptación y de un ejercicio de imaginación, procedimentar este trabajo de análisis te ayudará precisamente a marcar la diferencia en tu negocio.
A continuación detallamos los 5 pasos que has de seguir en un proceso de benchmarking que siente las bases para dirigirte hacia el éxito en tu actividad:


Pasos a seguir en el proceso de benchmarking :

 

#1: Concreta las variables que vas a someter a benchmarking

Pensando por ejemplo en los objetivos que te gustaría alcanzar, las prioridades dentro de tu oferta, aquellas áreas en las que no te sientas seguro…

#2: Selecciona a las empresas a analizar

Los benchmarks no tienen que ser forzosamente profesionales de tu mismo perfil. Pensando en tu público objetivo, en el ámbito en que se mueve éste y en sus posibles necesidades. puedes estudiar a todos los agentes que se dirigen a ellos: otros formadores profesionales, empresas de formación continua,  academias, asociaciones sectoriales, centros de formación de postgrado e incluso universidades

#3: Define la información a recoger

Según lo que quieras mejorar de tu actividad o aprender de los demás,tendrás que evaluar unos u otros aspectos, como ejemplos pueden ser: la comunicación que realizan sobre su marca y su oferta, su reputación de marca, la satisfacción de sus clientes, el número de alumnos que siguen sus cursos, la tasa de abandono, etc. Lo imprescindible es que esta información se estructure en indicadores (KPI’s) medibles y concretos.

#4: Recolecta y analiza los datos

Para ello puedes obtener valiosa información en las redes sociales y en búsquedas de internet, aunque no hay que dejar de lado otros métodos: dossieres de prensa, entrevistas, encuestas, cliente misterioso,etc. Es preciso sistematizarlos en una base de datos que permita de una forma eficaz su posterior revisión, análisis y toma de conclusiones.

#5: Realiza un análisis DAFO  y adapta tu actividad

Por último, para darle sentido a todo esta recopilación de datos, hay que valorar la información tanto cuantitativa como cualitativamente, incluso si es necesario, ponderando los datos para poder comparar adecuadamente. Después,ya  podremos convertir los datos recopilados en acciones que sirvan a nuestra estrategia, a través de un modelo DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades).

Finalmente, queremos sugerirte que recuerdes

Enfocar el benchmarking en tu sector de formación como un proceso de evaluación sistemático y continuo, ya que no se trata de una actividad aislada, sino de una herramienta al servicio de la mejora y la evolución de tu emprendimiento.

2 comentarios en “Qué es benchmarking en la formación online”

  1. No conocía el término. Me parece muy interesante y sería una buena estrategia para animarme a fijarme un poco más en mi competencia, cosa que todo el mundo recomienda y a mi me da mucha pereza. Gracias por tu post.

    Responder

Deja un comentario