Recursos, novedades, experiencias y motivación para docentes, formadores y emprendedores que quieran destacar enseñando online.

Impulsando tu canal educativo en Youtube (III): Cómo encontrar a los suscriptores más interesados

En 2015, las personas de entre 18 y 49 años gastaron un 4% menos de tiempo viendo la televisión mientras que el tiempo en YouTube subió un 74%. Solo en dispositivos móviles, YouTube llega a más personas de entre 18 y 49 años que cualquier transmisión o red de televisión por cable. Las búsquedas de videos sobre «cómo hacer» en YouTube están creciendo un 70% año tras año. El canal de marca más popular actualmente es LEGO, que ha acumulado más de 6 mil millones de visitas.

Analizando los datos anteriores, parece evidente que un canal de Youtube puede ser una garantía de visibilidad para nuestro proyecto como profesores online. Sin embargo, si queremos tener éxito desarrollando un canal de vídeos educativos, además de trabajar para darle un aspecto cuidado y esforzarnos por hacer crecer el número de suscriptores; también debemos tomar en cuenta la calidad de las personas que nos sigan, es decir, su interés real hacia nuestros contenidos y cómo puede éste convertirse en acciones que generen un resultado útil para nuestro proyecto.

He aquí algunos tips que te ayudarán a encontrar y atraer aquella parte de tu público objetivo en Youtube que realmente tienen potencial para convertirse en alumnos comprometidos:

Mantén tu canal enfocado

Puedes comenzar esta etapa preguntándote «¿Por qué quiero continuar produciendo videos?» Cuanto más clara y concreta tengas la respuesta en tu mente, más rápido, pero también de forma sostenible, crecerá tu canal de YouTube.

Si tu canal trata, por ejemplo, de cursos sobre finanzas domésticas, el enfoque principal será todo lo referente a la gestión del dinero, los gastos, el ahorro y la inversión en el hogar. No es sobre el dinero y el trabajo. No es sobre el dinero y la posición social, ni tampoco sobre cómo hacerse rico.

Siguiendo con el ejemplo, aunque a priori pudiera parecer que tratar en nuestros vídeos todos los temas tangenciales relacionados con el dinero -ya que nos dedicamos a formación financiera- puede aportarnos más seguidores; en realidad el resultado será una primera impresión confusa sobre nuestro canal que puede distraer a la audiencia de nuestro objetivo principal. Mientras que si nos enfocamos únicamente en hacer los mejores videos de YouTube para enseñar cómo manejar de forma óptima las finanzas familiares, cualquiera que llegue a nuestro canal y se desplace a través de él tendrá muy claro que, si quiere aprender a gestionar de la mejor forma el dinero de su hogar, ha llegado al lugar adecuado.

Así pues, enfocándote de forma consistente con tu contenido conseguirás dos efectos clave:

  • Los espectadores entenderán claramente qué pueden obtener viendo tu canal, sin confusiones ni distracciones, por lo tanto sólo se suscribirán si realmente les interesa la temática que desarrollas.
  • El algoritmo de YouTube entenderá claramente qué tipo de contenido creas, por lo que puede sugerirlo a otras personas con mayor certeza de que éstas se hallarán interesadas en él.

Transmite el valor con el que ayudas a las personas

Para agregar valor a tus videos, además de un buen contenido que solvente las necesidades de las personas, piensa en ir más allá y extender este valor a tu sección de comentarios. Trata de responder a todos los comentarios que las personas te dejen en YouTube, porque así tu comunidad sabrá que realmente te importa ayudarles, no sólo vender. Y no te preocupes por que sea tiempo o esfuerzo perdido: cuando inviertas en tu comunidad, ellos invertirán en ti.

Lo más importante es que toda tu estrategia como profesor online se enfoque en proporcionar valor. Esto también aplica a tu canal de vídeos en Youtube: ten la seguridad de que si continuamente agregas valor a un grupo de personas que acuden a ver tus vídeos porque necesitan ayuda, a medio plazo se convertirán en seguidores prescriptores que ayuden a difundir tus cursos.

Una idea para entender lo que mejor funciona y más valor aporta a tu audiencia, es crear una hoja de cálculo y documentar los comentarios que han resultado valiosos para el crecimiento del canal. Así, la sección de comentarios se convierte también en guía de referencia para evitar lo que no gusta a tu audiencia y en una mina de inspiración para tu vlog.

Entiende las nuevas estrategias mediáticas y aplícalas

Quizás no hayas caído en la cuenta de que YouTube tiene una métrica principal que le importa más que cualquier otra cosa: el tiempo de visualización. Para el algoritmo de Youtube, no son tan importantes las estadísticas de visitas y suscriptores como el tiempo que suman todas las visualizaciones de tus vídeos.

Así, cuanto más tiempo pase alguien en tu canal después de llegar a él, más te recompensará YouTube, al sugerir tus vídeos a un público más amplio de las mismas características.

Por eso, es útil entender que una de las mejores maneras de hacer que las personas pasen mucho tiempo en tu canal es darle un tratamiento como si fuera una cadena de televisión, con contenidos agrupados de forma dinámica y por centros de interés.

Esto significa que debes destinar tiempo y probar varios modos para organizar los vídeos dentro de tu canal, ya que ello puede influir en un mayor tiempo de visualización por parte de la audiencia. Aquí te damos algunos ejemplos que puedes probar:

  • Agrupar los vídeos de tu canal de un modo concreto (por temas, por episodios, por destinatarios…) en secciones y en listas de reproducción para que los espectadores encuentren más fácilmente el contenido que les interesa.
  • Organizar secciones destinadas a potenciales alumnos, a novedades y a antiguos alumnos.
  • Crear una sección de «eventos» donde fomentes la expectación, con avances de cursos, mejores contenidos y otros lanzamientos
  • Utilizar minutos de vídeos que en principio hayas descartado para crear una sección de tomas falsas, o «qué no hacer»

Un ejemplo de canal educativo que capta la atención de sus visitantes, a través de las múltiples opciones para aprender organizadas por vídeos populares, temas, momentos, personajes, etc. es Artehistoria, que acumula más de 70 millones de visualizaciones de sus videos.

En todo caso, lo principal que debes tener siempre en mente es al espectador, quien finalmente se va a convertir en tu alumno. Tu trabajo es hacer que sea lo más fácil posible para ellos encontrar la ayuda que necesitan. Mientras más fácil, intuitivo y entretenido sea navegar tu canal, más tiempo de reproducción tendrás, y el algoritmo de YouTube te recompensará.

Crea comunidad

El secreto para consolidar tu audiencia de YouTube es construir una comunidad de suscriptores fuertemente interesados por tus cursos y materiales. Comunidad es un término que a menudo se utiliza como sinónimo de «fans» o «audiencia», sin embargo hay un matiz distintivo entre estos términos. La audiencia es un número de personas que dirigen su atención hacia ti. La comunidad sucede cuando haces que la atención del público incluya a su vez a otras personas interesadas a su alrededor, cuando la audiencia comienza a conectarse entre sí; entonces es cuando todos comienzan a sentir que forman parte de algo más grande, y ello hace posible que se produzca la conexión emocional y el compromiso.

Sin embargo, crear una comunidad en torno a tu canal de vídeos puede parecer difícil cuando comienzas casi sin nadie en tu audiencia. ¿Cómo ayudas a tus seguidores a interactuar cuando no hay prácticamente nadie con quien hacerlo? El secreto es colaboración y escucha activa.

Colabora con otros usuarios de YouTube

Una gran forma de aumentar los suscriptores es aparecer en otros canales de Youtube. Intenta elegir canales cuyos suscriptores puedan estar interesados también en tus vídeos.

Puedes intentar participar en estas comunidades existentes afines a tu temática, uniéndote a las conversaciones que estén teniendo lugar en ellas. Luego, encuentra formas de agregar valor a esa comunidad con el contenido de tus vídeos, siempre sin hacer spam.

La mejor oportunidad será construir una reputación positiva con el creador de esa comunidad y hacer un vídeo de colaboración con él. Puedes hacer una lista de Youtubers y luego comunícate con cada uno de ellos, utilizando una hoja de cálculo para documentar todo el proceso. Asegúrate de que al presentar tu idea de colaboración a ese creador ofreces valor tanto para su comunidad como para la tuya.

No solo habla con tu público, también escúchalos

Cuando comienzas a pensar en tus esfuerzos sobre un canal de vídeos formativos como un diálogo social de dos vías, las personas se sienten atraídas por él de un modo diferente a la televisión, donde la interacción es limitada. Por eso, conseguir que la interacción forme parte de tu canal es sumamente importante. Aquí te sugerimos algunas ideas sobre cómo escuchar y facilitar la interacción:

  • Pregunta a tu audiencia, tanto en el metraje de tus vídeos como en la descripción de los mismos. sobre sus ideas, opiniones y comentarios.
  • Responde siempre a los comentarios, incluso puedes incluirlos en futuros videos o hacer vídeos exclusivos sobre dudas o sugerencias que la audiencia te haya aportado en comentarios. Presentar las respuestas en tus videos futuros mostrará a tu público que estás escuchando y que ellos son parte de la conversación.
  • Haz preguntas específicas, a menudo requieren más interacción que una pregunta genérica, tipo «¿Qué piensas?»
  • Habla sobre las conversaciones, avances y los logros de la comunidad. Aliéntalos a continuar siendo parte de los esfuerzos que todos estais llevando a cabo juntos.
  •  Comenta, da me gusta y comparte videos de otras personas de tu comunidad.
  •  Realiza regularmente emisiones en vivo en Youtube o Hangouts en Google+ , de forma que puedas interactuar y chatear en tiempo real con tu comunidad y donde ellos también pueden chatear entre sí.
  • En la pestaña Comunidad puedes utilizar rich media para interactuar con los espectadores: incluir encuestas, GIFs, texto, imágenes y vídeos bajo demanda. Estas publicaciones te ayudan a llegar a más usuarios en YouTube y aumentan la interacción con la audiencia. Siempre se muestran en la pestaña Comunidad y pueden aparecer en el feed de tus suscriptores.

Cierra el círculo con un membership site

Los seres humanos amamos ser parte de una tribu. Es lo que nos hace seres sociales. Esta es la razón por la cual las redes sociales son uno de los pilares del marketing online.

Ahora, cuando te has asegurado de que tus seguidores de Youtube son personas con intereses similares que los ligan entre sí, puedes crear un sitio de membresía o un grupo de Facebook para nutrir a esta comunidad. Con ello consigues, entre otras ventajas, mantenerlos involucrados en tu actividad cotidiana y también promover tus últimos videos (promocionándolos de forma natural,sin spam) a la comunidad.

Esto tiene dos beneficios:

  • Tus videos obtienen vistas constantes y, por lo tanto, un mayor alcance que lleva a más suscriptores.
  • Una vez que tu membership site se vuelva popular, puede actuar como una máquina generadora de leads que produce suscriptores y también alumnos, y por lo tanto, matrículas.

Con todo ello habrás conseguido exprimir toda la potencia de tu canal educativo de Youtube para generar tanto reputación de ayuda a tu público, como ventas.

Deja un comentario