Recursos, novedades, experiencias y motivación para docentes, formadores y emprendedores que quieran destacar enseñando online.

29. La importancia de la gamificación y el mobile learning

29. La importancia la gamificación y el mobile learning

Hoy el tema es hablar sobre gamificación y el mobile learning, veremos de que trata todo esto y algunos casos prácticos de donde tomar ideas.

Hace un par de semanas mencionamos a estos dos jugadores importantes para la formación virtual. Podéis darle un vistazo al capítulo en cuestión. Ahora comencemos con la gamificación y veamos donde reside su importancia.

¿Cómo puede la gamificación ayudarnos en la formación?

La formación online, durante un periodo de tiempo, puede volverse monótona y hasta aburrida tanto para los alumnos como para los tutores.

Esto lleva a la búsqueda constante de nuevas fórmulas para involucrar más a los estudiantes y lograr los resultados deseados.

Variados estudios de consultoras y profesionales del sector están descubriendo que la incorporación de un aprendizaje gamificado tienen un mayor índice de participación y mejora la retención a largo plazo de los estudiantes.

Uno de los beneficios de esta metodología es la oportunidad que se le ofrece al alumno de experimentar mientras aprende. Algo que siempre ha generado inquietud para cualquiera de nosotros.

Los juegos promueven la interacción social entre los estudiantes. Cada uno de ellos son parte de una experiencia común y fomenta el espíritu competitivo.

Además de que todo esto, promueve el trabajo en equipo y la colaboración.

La formación gamificada se puede orientar para imitar situaciones reales. Ayudando a los alumnos a incorporar nuevas habilidades y conocimientos.

Esto es perfecto para aprender en un entorno libre de riesgos, sin temor a las consecuencias y también aprender de los errores que comentan. Todo esto gracias a la retroalimentación inmediata.

Las proveedores de elearning, empresas y profesionales, que implementan el aprendizaje gamificado consiguen mejorar la asimilación de contenidos formativos complejos.

Se puede mejorar múltiples conjuntos de habilidades, desde las básicas como la coordinación ojo-mano hasta las complejas, como resolución de problemas, el pensamiento estratégico o las habilidades sociales.

Los costes de creación de soluciones de estas soluciones de gamificación no son tan elevados. Afortunadamente los avances tecnológicos de los últimos años han ayudado a reducir la inversión en crear un proyecto de este tipo.

Los creadores de la experiencia de aprendizaje, llamados diseñadores instruccionales y encargados de que nuestro alumno virtual aprenda de una manera eficiente y atractiva a lo largo de un curso, buscan frecuentemente maneras de utilizar la gamificación para mejorar la preparación de los estudiantes.

Por supuesto, que el cometido principal, de todo esto, debe de estar orientado a los objetivos que planteemos. Entretener al alumno para que pase más tiempo en una plataforma, pero sin aprender nada nuevo, no es lo que buscamos, ¿verdad?

El aprendizaje basado en la gamificación tiene el potencial de transformar un curso online en una herramienta capaz de atraer a empleados poco motivados, enseñarles habilidades y no sentirse forzados a hacer una formación obligatoria. Algo que es muy común, como ya conoceréis.

Diferencias entre Gamificación y Aprendizaje basado en el juego

Llegado a este punto, nos gustaría hacer una aclaración porque hay que matizar dos metodologías relacionadas pero que no son exactamente lo mismo.

Por una parte gamificación, el tema de hoy, esta orientada a la incorporación de mejores dinámicas y mecanismos de juego, como rankings por puntos, galardones y todo ello bajo unas normas dentro de las actividades educativas.

Por otro lado, tenemos el aprendizaje basado en el juego, “Game-Base Learning (GBL)” o g-learning, orientado a mejorar la formación digital desde un formato íntegro de video juego y no planteado desde un LMS con actividades interactivas especiales para aprender formándose.

Ejemplo de ello pueden ser la plataforma de Classcraft donde es posible crear un personaje, jugar con él como parte de un equipo y ganar recompensas basadas en el objetivo de aprendizaje.

Os dejamos un enlace para conozcáis una infografía que muestra de manera muy sencilla las diferencias entre amba metodologías.

Estamos pensando en dedicarle un capítulo a este asunto, al aprendizaje basado en juegos. Por lo que estar atentos a próximas entregas del podcast.

FreeTime Unlimited. Promoviendo la lectura entre los más pequeños

De la mano de Amazon, viene esta solución para potenciar la lectura entre los niños entre 3 y 12 años. Claramente está enfocado al uso en los dispositivos móviles que el famoso marketplace vende.

Pero no nos quedemos solamente en la motivación comercial, vayamos a la utilidad de quien compra una tablet Amazon Fire tendrá acceso, mediante suscripción, a un servicio orientado a niños donde poder encontrar aplicaciones educativas y libros para ellos.

Tiene aspectos curiosos como permitir el bloqueo a juegos hasta que no se cumplan los objetivos educativos. Permitiendo que los padres planteen retos como leer un periodo de tiempo para conseguir una insignia o el acceso a otras actividades.

Han construido un entorno en donde los más pequeños pueden leer un poco, jugar otro poco y entretenerse mientras que aprenden sobre contenidos enfocados a su nivel.

Es una solución magnífica, porque todos conocemos como las nuevas herramientas tecnológicas, como tablets o smartphones se han convertido en sus “juguetes” favoritos.

Actualmente solo está disponible para clientes de EEUU, el Reino Unido y Alemania.

Podéis conocer más información de FreeTime Unlimited.

Mobile learning

El don nativo de la ubicuidad de un smartphone o una tablet hace que esté presente en muchos aspectos de nuestra vida. A parte de la comunicación, los utilizamos para entretenernos, socializar y consultar información, principalmente.

Y viendo esta tendencia ascendente de hace unos años, muchas empresas adoptaron el aprendizaje móvil, “mobile learning” o m-learning para formar a sus trabajadores.

¿Cuáles son los motivos para esta evolución forme parte en la formación en empresas?

  1. La telefonía móvil pertenece a un sector tecnológico que más crecimiento alberga.
  2. Está en nuestras vidas día a día y de forma presente en nuestro trabajo. Muchas empresas permiten el uso de los smartphones de los trabajadores siempre que haya una causa laboral para utilizarlo. Todos estamos acostumbrados al uso de nuestro teléfono personal, dado el número de horas que pasamos utilizándolo fuera del trabajo.
  3. La velocidad de conectividad, el acceso a servicios de Internet, cada vez hace todo más propicio.

Y si nos alejamos un poco del entorno corporativo y nos centramos en un ámbito más general, veremos unas cuantas ventajas que nos ayudarán a valorar más esta vía en exclusiva para formar a nuestros alumnos online.

Ventajas del m-learning

El aprendizaje se convierte en ubicuo. Lo hablamos antes. Nos lo podemos llevar a todas partes. Así que el alumno puede aprender en cualquier lugar. Esto mejora la flexibilidad de la formación. Ya no hay barreras que limitan a personas por vivir distribuidamente.

Mejora el índice de retención de la información. Esto va ligado al microaprendizaje, del que ya hablamos anteriormente en el podcast número 22. Las sesiones de aprendizaje más cortas facilitan la retención de lo aprendido en contra de las sesiones más extensas.

Permite marcar un ritmo personal. El alumno establece “el donde” y también “el cuando”. Unido a lo anterior, el m-learning es práctico para establecer libremente el intervalo de tiempo dedicado a las actividades y por supuesto, poder repetir el mismo capítulo del curso tantas veces como sea necesario para aprender los contenidos. Además del momento propicio en el que se decide realizar la formación durante el día, por ejemplo.

Consigue un alcance superior. Conjugando a la formación virtual y la cifra de que 2/3 de la población mundial disponen de un teléfono móvil, nos acercamos a un público tan amplio como nosotros queramos.

Reduce la tasa de abandono. Esto es obvio al encontrarse el alumno en un entorno cómodo para él, en el momento que ha decidido y con una herramienta pensada para el aparato que utiliza frecuentemente. Además, dispone de recursos multimedia, a los que ya está acostumbrado, para realizar la formación.

Facilita el aprendizaje social. Dado el gran uso que le dedicamos a la interacción en RRSS, es normal que vayamos a estar encaminados a participar activamente con otros alumnos, aportándonos mutuamente conocimientos y recursos cuando estamos involucramos en un curso.

ClassGap. Enseñando idiomas desde el móvil

Y no sólo idiomas, también asignaturas académicas como matemáticas o química, e inclusive materias en nuevas tecnologías.

Este marketplace para profesores ofrece una aplicación para dispositivos móviles, (Android y iOS), para que los alumnos y formadores estén en contacto directo.

Al margen de los aspectos de negocio de la plataforma, ClassGap ofrece una solución para cumplir con una formación basada en el uso de los dispositivos móviles; Permite flexibilidad horaria y la deslocalización del aprendizaje.

Está claro que los estudiantes debe de adaptarse al calendario del profesor, pero con la comodidad de evitar desplazamientos, se maximizan los tiempos dedicados a la formación. Así que estamos ante una solución que aumenta la rentabilidad del tiempo en muchos aspectos.

Dispone de una serie de utilidades dentro del aula virtual como un vídeo-chat, pizarra virtual y otras herramientas para poder compartir documentos o la propia pantalla con los alumnos.

Incorpora un factor social porque permite votar a los profesores para otorgarles valoraciones. De esta manera los estudiantes avisan al resto de los alumnos del ecosistema de como fue su experiencia.

Podéis conocer las aplicaciones para Android y Apple de esta plataforma.

Si os apetece, darle un vistazo a su entorno demostrativo. Tal vez os ayude en vuestra estrategia 😉

Conclusión final

Ambos temas que hemos tratado hoy nos ayudan a planear mejor nuestra estrategia, conociendo la experiencia de otras personas que ya han descubierto y comprobado como se benefician por muchas razones a los alumnos durante cualquier etapa de su aprendizaje.

Los entornos de formación en empresas son un caldo de cultivo donde extraer buenas ideas para aplicarlas a nuestra escala. Por ello es interesante ver como lo hacen los demás para poderlo aplicar adaptado, por supuesto, a nuestro caso.

En futuras entregas del podcast, iremos profundizando sobre cada asunto y veremos casos más concretos de su aplicación.

Y con esto acabamos por hoy. ¿Os gustaría que habláramos más extendidamente de algún punto mencionado?

Estáis invitados a dejar vuestras opiniones, casos personales, dudas e invitaciones a un café 😉

2 comentarios en “29. La importancia de la gamificación y el mobile learning”

  1. Gracias,
    Es una ayuda genial, para quienes entramos en la era de las clases virtuales, seguire muy de cerca todos los podcast que publiquen

    Responder

Deja un comentario