Recursos, novedades, experiencias y motivación para docentes, formadores y emprendedores que quieran destacar enseñando online.

33. Monetizar con Coobis artículos patrocinados de formación

33. Monetizar con Coobis artículos patrocinados de formación

El tema de hoy es escribir artículos y reseñas para agencias y otros anunciantes con los que podamos tener ingresos económicos.

En el programa anterior ya hablamos de otra opción para monetizar, mediante afiliación, toda la información de valor, pero gratuita, que generamos en nuestra estrategia de marketing de contenido para atraer a nuestros alumnos potenciales. Podéis darle un vistazo y analizar si os puede servir de utilidad.

Hoy vamos a analizar una plataforma que nos facilita la tarea de buscar interesados en pagarnos a cambio de un buen artículo escrito en nuestro blog o de una recomendación compartida entre todos nuestros seguidores en redes sociales.

Todos, en mayor o menor medida, conocemos el mundo de los llamados “influencers”. Personas que recomiendan servicios y/o productos de terceros con el fin de trasladar su reputación a lo que se aconseje.

En Youtube, bajo el fenómeno de los “youtubers”, es muy frecuente encontrar vídeos que recomiendan algo de un fabricante o un proveedor y que son pagados para llegar, al menos, a la audiencia de esta persona influyente en su comunidad.

En los blogs funciona de manera similar. Un artículo patrocinado es leído por sus seguidores y otras personas que, tal vez, han encontrado el sitio web tras una búsqueda en Google.

Una de las principales virtudes que tiene este tipo de patrocinio, es la de que puede ser intemporal. Esto significa que puede haber pasado, por ejemplo, un año desde que se publicó el artículo en un blog pero cada nueva visita que llegue será informada de la misma manera.

Los artículos que publicamos en nuestros blogs no están pensados para caducarse por lo que la publicidad se sigue realizando posteriormente y será de utilidad para el patrocinador en el futuro, salvo que lo recomendado deje de comercializarse.

Obviamente, una gran virtud es tener un gran número de lectores y de seguidores en redes sociales para justificar el alcance que tendrá ese contenido patrocinado.

¿Quien puede ser nuestro cliente?

La diversidad de anunciantes es uno de los factores más interesantes que tienen estas plataformas.

Pongamos, como ejemplo, el caso de que nos dedicamos a formar a nuestros alumnos digitales en todo lo relacionado a la cocina y a la gastronomía.

Tenemos un blog especializado sobre elaboración de recetas mediterráneas y surge a través de alguna de estas plataformas de anunciantes la posibilidad de recomendar la celebración de un evento vinculado a este sector que próximamente se dará lugar en España.

Sería una oportunidad de recomendar, de manera patrocinada, a este anunciante en nuestro blog y en nuestras redes sociales.

Tal vez, sea una tienda online con utensilios de cocina o, inclusive, de electrodomésticos, los interesados en poder ser referenciados en un post escrito por nosotros.

Queda claro que hay que analizar la relación entre lo que podemos anunciar y el interés que le puede generar a nuestros seguidores.

Puede ser negativo para nosotros el “meter con calzador” a anunciantes por el mero hecho de captar a más interesados en patrocinarnos.

Considerar que hay que equilibrar la balanza entre la calidad del artículo que escribimos y la percepción de utilidad que van a tener los lectores de nuestro blog.

No desmerezcamos nuestra marca recomendando servicios o productos irrelevantes por unos Euros.

Coobis.com

Es una plataforma española del grupo Antevenio. Una marca experta desde hace más de 10 años en publicidad y marketing.

Así que nos imaginamos que unieron a los clientes que querían realizar publicidad mediante recomendaciones, junto a los proveedores que escribían y generaban contenidos dentro de un mismo lugar y lo abrieron al resto de Internet para aumentar las posibilidades.

Esta plataforma, denominada de “content marketing” une a webs, blogs e influencers con agencias de publicidad, departamentos de marketing de empresas interesadas y profesionales que quieran aumentar su visibilidad online.

¿Cómo funciona?

La mayoría de los clientes a los que nos podemos dirigir son de España, aunque podemos localizar algunos anunciante latinoamericanos. Según sus cifras, participan más de 2.000 anunciantes registrados.

De partida, una vez dados de alta de manera muy sencilla, debemos de indicar algunos datos sobre nuestro perfil como editores, aportar una breve descripción de lo que hacemos como redactores y una fotografía personal.

Ahora, podemos escoger entre las tres opciones de trabajar con esta plataforma. Inclusive las tres simultáneamente.

Cada posible forma de colaborar con los anunciantes lo llaman “recurso”. Hay de tres tipos:

Como redactor

Podemos redactar artículos que las marcas utilicen en sus propios medios digitales.

No necesariamente necesitaríamos tener un blog donde escribamos habitualmente. Aunque la idea es demostrar nuestra valía.

El precio de partida que nos otorga la plataforma es de 20 Euros por un artículo de 500 palabras, siguiendo las instrucciones que indique el anunciante en cuanto a temática, enlaces, recursos gráficos y contenido.

Una de las características que tiene esta plataforma es que no podemos asignar un precio a nuestros servicios, si no que nos lo asigna automáticamente y 20 Euros es el mínimo.

Conforme vayamos mejorando nuestra experiencia en la plataforma y recibamos calificaciones positivas, el precio irá subiendo.

Lo que si es recomendable es establecer porcentajes de descuento sobre el importe que nos indique Coobis para ser más atractivos ante los anunciantes durante nuestro comienzo.

Incluyendo nuestros blogs

Donde publicar los artículos patrocinados que nos soliciten los anunciantes.

Deberemos de indicar la dirección de nuestro sitio web para que lo puedan conocer los interesados.

Podemos aportar una pequeña descripción sobre lo que publicamos habitualmente.

También, deberemos indicar bajo qué categoría temática se encuentra nuestro sitio web. Disponen de una buena variedad de posibilidades.

Como en el caso anterior, el precio es el que nos marque la plataforma, pero va vinculado a nuestro tráfico de visitas. Por lo que será vital vincular nuestra cuenta de Google Analitycs con Coobis.

No os preocupéis por los aspectos técnicos de esto. La plataforma tiene un asistente muy sencillo para hacerlo a golpe de “clics”.

Si compartimos el contenido patrocinado de nuestro blog en Facebook o Twitter, podemos indicarlo y conseguir un pequeño incremento en la remuneración por hacerlo llegar a nuestra comunidad en estas redes sociales.

Para que os hagáis una idea, el mínimo que suelen ofrecer de partida es el de 30 Euros por artículo de 500 palabras y 10 Euros, adicionales, por compartirlo en las dos redes sociales anteriores.

Compartiendo en redes sociales

Facebook, Instagram, Twitter y Youtube son los lugares donde podríamos hablar de las marcas que quieran patrocinarnos.

De nuevo, el precio de servicio lo establece Coobis y va en virtud del número de seguidores que dispongais en Twitter y Facebook. Parten de los 10 Euros por canal social.

Para el caso de Instagram y Youtube, se puede indicar manualmente el precio y establecerlo como mínimo a 10 Euros.

Recibiendo propuestas

Una vez que tengamos configurados los recursos deberemos de esperar a que los anunciantes nos envien sus solicitudes con sus condiciones respecto al contenido.

Como es normal, al comienzo todo es más lento y con el paso del tiempo, junto a las valoraciones positivas que nos otorguen, iremos recibiendo más propuestas.

Algo que hay que considerar es establecer descuentos al comienzo para facilitar la llegada de los primeros interesados.

También, debemos de ser realistas sobre los datos analíticos que le aportamos a la plataforma. Cuantos más seguidores y tráfico tengamos, más opciones de ser contratados.

Los pagos

Coobis entrega el 70% de los beneficios a los creadores de contenido patrocinado. Su beneficio es el 30% restante.

No es necesario acumular un saldo para que nos lo abonen. De hecho no hay ningún importe mínimo para retirar los ingresos. Podemos hacerlo cuando consideremos, pero hay una comisión del 3.5% porque los pagos se realizan a través de Paypal y nosotros asumimos su pago.

Así qué será mejor juntar cierta cantidad para que nos compensen los beneficios.

Instrucciones de Coobis para retirar nuestro saldo acumulado.

Resumiendo Coobis

Es una solución seria a considerar incluir en nuestra estrategia como formadores digitales.

Como ya hemos mencionado con anterioridad, no todos los ingresos deben de venir del mismo origen.

Podemos acumular diferentes actividades económicas que dependan de nuestro proyecto elearning para tener nuestro sueldo a final de mes.

Una particularidad que estamos teorizando sobre la asignación de los precios que se establecen en la publicación de artículos en blogs es la de que también debe importar la antigüedad del proyecto online.

En su momento hicimos pruebas con varios proyectos y descubrimos que, a similar volumen de tráfico, el sitio web más antiguo reporta un mayor el beneficio económico.

Esto no está contratado con Coobis, pero cuanto menos resulta curioso, ¿verdad?

Tiene su lógica. La seguridad de una trayectoria profesional se representa en la extensión y constancia de un proyecto.

Así que os animamos a que hagáis estas pruebas y muchas más después de registraros en Coobis.com

Adicionalmente, os dejamos un vídeo de presentación de la misma plataforma para que vayáis teniendo una referencia visual de este marketplace de contenido.

Y con esto acabamos por hoy. ¿Os gustaría que habláramos más extendidamente de algún punto mencionado?

Estáis invitados a dejar vuestras opiniones, casos personales, dudas e invitaciones a un café 😉

2 comentarios en “33. Monetizar con Coobis artículos patrocinados de formación”

  1. Hola,
    estoy buscando mas plataformas para ganar dinero con articulos patrocinados y asi aumentar el numero de posibles anunciantes interesados en mi blog. Si tienes algun post que resuma las plataformas disponibles para España, estaria genial!

    Gracias de antemano

    Responder

Deja un comentario