Recursos, novedades, experiencias y motivación para docentes, formadores y emprendedores que quieran destacar enseñando online.

39. Idea de negocio. Autoescuela live streaming. 1ª parte

39. Idea de negocio. Autoescuela live streaming. 1ª parte

Hoy analizaremos una posibilidad de llevar un negocio de formación tradicional hacia un plano más virtualizado.

¿Recordáis la etapa en la que nos sacamos el carnet de conducir? Seguramente la mayoría fue a una edad temprana, entre los 18 y 25 años.

Había que leer el manual que nos entregaban y asistir a la autoescuela para realizar test y atender la lección que el profesor impartía hablando sobre un capítulo del mismo manual.

Muchos nos pasábamos horas marcando en una plantilla de papel las respuestas de los test, A, B o C.

Afortunadamente, desde hace unos años hay buenas plataformas online y apps para dispositivos móviles que nos permiten realizar este proceso de una manera mejor organizada.

Aun con ello la asistencia a clase es necesaria para aprender la teoría, asimilar los conocimientos y consultar las dudas que vayan apareciendo. Bien conocéis que haciendo sólo test nos arriesgamos a no deducir la respuesta y fallar la correcta si nos varían algo de la estructura de la pregunta.

Pero esto ya es otro asunto a resolver y hoy vamos a darle una vuelta al planteamiento original de como mejorar la rentabilidad de las clases de teoría.

Convertir una autoescuela en una fuente de inbound marketing

El número de clases que se suelen impartir en una autoescuela va vinculado al manual de aprendizaje. Por lo que es un número limitado, en orden concreto y de manera cíclica.

¿Os imagináis impartir una clase de seguridad vial o de señales de circulación, por ejemplo, y que cualquier persona de mundo conozca nuestra autoescuela y la calidad del formador de teoría?

Seguramente, muchos estéis pensando en que el que quiera recibir una clase teórica que se matricule, como siempre.

Pero esto no tiene porqué ser así. Hasta ahora los ingresos de las autoescuelas, para formar a un alumno en la obtención del permiso B, el más extendido, vienen de la preparación de la parte teórica y práctica para presentarse a un examen de la DGT.

Y también sabemos que un número de personas se examinan por libre de la parte teórica, pagando únicamente las tasas. Con lo que posteriormente, se apuntan a una autoescuela para realizar prácticas de conducción y presentarse al examen final.

También conocemos que la promoción estrella de los centros de formación vial siempre ha sido a través de la recomendación boca a boca de los antiguos alumnos.

Entonces, tal vez, podríamos hacer acciones distintas para conseguir un resultado diferente si las matriculaciones flojean o, inclusive, si queremos escalar nuestro negocio de formación vial.

Volviendo al hilo de liberar nuestras clases de teoría, consideraremos poner en práctica una estrategia de inbound marketing, aportando conocimientos que le interesa público potencial para demostrar conocimientos y la manera en que se imparten.

Dadle un vistazo al podcast donde hablamos de la importancia de crear contenido para darnos a conocer mejor

El hecho de divulgar online las clases no significa que vayamos a perder alumnos, sino que lograremos conseguir, primero, viralizar el contenido de las clases por lo poco aplicada que es esta fórmula y segundo, dar a conocer nuestra autoescuela.

Además, no hay problema porque nos conozcan fuera de nuestra zona geográfica porque tal vez podamos crear una segunda línea de negocio para aquellos que no se acaben matriculandose con nosotros por estar lejos.

Y de esto hablaremos ya en la segunda parte.

El día a día en nuestra autoescuela online

Lo más habitual es que impartamos, al menos, un par de clases teóricas diarias a las horas indicadas por mayor afluencia de alumnos.

Pues bien, la idea es que la clase no se quede dentro de las paredes del aula, si no que la divulguemos a través de Internet y en tiempo real.

El hecho de hacerlo en directo tiene dos motivos

  • Conseguir feedback de los espectadores a lo largo del transcurso de la emisión para poder analizarlo posteriormente a la clase. Donde, tal vez, descubramos matices que debamos resolver en cuanto a la puesta en escena.
  • Mejorar el alcance en redes sociales. En las cuatro plataformas que comentaremos hoy, tengamos claro que siempre se conseguirá llegar a mayor número de seguidores si emitimos en vivo en vez de subir el vídeo posteriormente. Es la prioridad que hoy en día existe.

Recursos y dispositivos necesarios

Respecto a que los aparatos que utilizaremos podemos irnos desde lo más sencillo a lo más profesional.

Considerar que una opción muy interesante a valorar sería la de ir probando si merece la pena aumentar la inversión conforme vayamos logrando resultados.

La opción más económica

Por lo que para comenzar con todo esto podemos utilizar un smartphone o tablet que capturen vídeo en “FULL HD” para asegurarnos una grabación que no menosprecie nuestro trabajo.

Respecto a audio, podemos utilizar un micrófono de solapa y conectarlo mediante cable al teléfono. Existen adaptadores para poderlo utilizar sin problemas.

También podríamos utilizar uno con soporte, pero nos impediría el movimiento natural al impartir la clase.

Lamentablemente, parece que a día de hoy las apps de las principales redes sociales no permiten realizar emisiones en vivo utilizando micrófonos bluetooth. Seguramente llegará el momento en el futuro.

Cierto es que hay soluciones para conectar inalámbricamente el micrófono con el smartphone, pero si consideramos que debe haber un componente de calidad en la emisión, habrá que rascarse el bolsillo en algo más profesional.

Para acompañar al dispositivo móvil, podemos utilizar un trípode robusto que sostenga sin problemas el smartphone y que no se nos caiga si tiramos de más del cable del micrófono de solapa.

Mejorando la producción

No significa que tengamos que invertir miles de euros en material para ir ampliando la calidad de nuestra producción, simplemente consideramos algunas cuestiones a la hora de ir dando pasos para profesionalizar nuestras tareas.

Sustituyendo al smartphone por una cámara de vídeo con mayor resolución ganaremos en calidad de imagen sobre todo si la luz no es demasiado buena.

Podríamos utilizar alguna webcam “FULL HD” de las primeras marcas del mercado para asegurarnos una compra garantizada para muchas emisiones.

Como es lógico, la ubicaremos desde un ángulo que nos permita estar frente a ella y que no estorbe al resto de los alumnos.

¡Imaginación al poder, señores! Desde un trípode, hasta un soporte en el techo donde encontrar el mejor lugar para captar la clase.

Otro paso sería el de utilizar un ordenador que recoja el vídeo desde la cámara y nos permita tal vez incorporar algunos elementos como etiquetas y tarjetas sobre la propia imagen donde incluir información de contacto de la propia autoescuela.

Esto es muy importante para mejorar la presencia del negocio.

Consideremos que podemos, inclusive, crear nuestro estudio de realización si utilizamos una segunda cámara que nos recoja desde un ángulo diferente.

Al más puro estilo programa de televisión.

Respecto al audio, al utilizar un ordenador ahora sí podemos sincronizar un auricular bluetooth que nos permita cómodamente desplazarnos por toda el aula y sin que el presupuesto se nos dispare.

Aspectos a considerar sobre la producción

No hemos hablado en ningún momento sobre la conexión a Internet, pero queda claro que necesitemos que haya fluidez para la emisión y deberemos de asegurarnos de ello en pruebas piloto que inicialmente hagamos.

Tanto en el caso del uso de un smartphone o de un ordenador.

Si hablamos de ofrecer vídeo desde un par de ángulos, necesitaremos que una segunda persona monitorice la selección de cámaras y que vaya escogiendo la idónea en cada momento.

Inclusive puede encargarse de más de una tarea como anotar lo más relevante del feedback en directo, solucionar problemas de sonido o dinamizar las tarjetas que salgan sobre el vídeo para la promoción de la autoescuela.

Y algo que debería ser de razón, si utilizamos un dispositivo móvil, aseguraros de tener batería suficiente o conectarlo a la red eléctrica para evitarnos un disgusto.

Dadle un vistazo al podcast donde hablamos sobre algunos aspecto sobre la producción del vídeo

Emitiendo (live streaming) desde un smartphone o tablet

Antes mencionamos que hablaríamos de cuatro plataformas y cada una de ellas cuenta con soluciones para poder emitir desde un smartphone, a través de sus apps oficiales simplemente, o desde un ordenador junto a una aplicación que comentaremos posteriormente.

Pasemos a ver algunos datos sobre ellas y que nos aportan para ayudarnos a ganar matriculaciones en nuestra autoescuela virtualizada.

Periscope

La red social que popularizó las emisiones de vídeo en tiempo real, democratizándolo a cualquiera que tenga un smartphone con conexión a Internet.

Cuenta con más de 10 millones de usuarios de todo el mundo.

Twitter, el dueño de esta red social, es quien permite compartir las emisiones en la cuenta de perfil asociada a Periscope porque desde la plataforma sólo se pueden ver hasta 24 horas después de la retransmisión.

Cierto que no es la red social con más usuarios, pero sí que hay una igualdad geográfica a la hora de encontrar emisiones que pertenezcan a nuestro entorno habitual.

Eso podría ayudarnos a que nos descubra un nuevo público con el que no contábamos en principio.

Info sobre emitir en 360º en Periscope

Facebook Live

Más de 1.000 millones de usuarios y la red social por excelencia. Al menos por volumen de participantes.

Cuenta con su propio sistema de emisión en tiempo real al que le otorga más prioridad que al resto de publicaciones a día de hoy.

Por lo que sería una solución bastante interesante a considerar para llegar a más audiencia de la que ya nos conozca, compartiendo las retransmisiones en grupos de ámbito local de Facebook, por ejemplo.

Info sobre emitir en 360º en Facebook Live

Youtube Live

La red social que más minutos de vídeo ofrece del mundo también se subió al carro de las emisiones en tiempo real.

Aunque fue la más rezagada, ahora mismo es una de las redes sociales más extendida para realizar directos de vídeo.Además de que, al igual que Facebook, posiciona mejor los directos que un vídeo grabado y cargado en la plataforma.

Por tanto, la consideraremos otra fuente muy interesante donde trabajar cotidianamente.

Info sobre emitir en 360º en Youtube Live

Instagram Live

Finalmente y no por ello menos relevante, tenemos a un cuarto pilar donde emitir vídeo y conseguir atraer la mirada de un público afín a nuestros intereses.

Como bien conocemos, Instagram pertenece a Facebook y también le dió capacidades para permitir a sus usuarios la emisión en tiempo real de vídeo

Con algunas particularidades como la de decidir tras la emisión si se compartirá en el perfil o, inclusive, publicarla en las “Historias” de la red social para mejorar su alcance.

En definitivas cuentas, tenemos otro lugar donde probar a captar interesados para nuestra autoescuela.

Y con esto llegamos al final del capítulo de hoy. La primera parte de dos, en principio, donde hemos hablado de:

  1. Diferentes aspectos sobre el planteamiento de utilizar el inbound marketing para conseguir nuevas matriculaciones en nuestra autoescuela
  2. Los dispositivos y recursos materiales que vamos a necesitar principalmente.
  3. Cómo las redes sociales nos facilitan la tarea de emitir en directo con sus apps.

Para el próximo programa veremos:

  1. Las opciones para hacerlo más profesionalmente desde el ordenador
  2. Analizaremos el público al que nos dirigimos par las acciones de marketing
  3. Haremos especial hincapié en evitar problemas legales con la divulgación de imágenes de nuestros alumnos in situ.
  4. Veremos que podemos hasta construir un membership site para alumnos que saquen el permiso de conducir por libre pero tengan dudas vinculantes que preguntarnos antes del examen de teoría.

Y con esto acabamos por hoy. ¿Os gustaría que habláramos más extendidamente de algún punto mencionado?

Estáis invitados a dejar vuestras opiniones, casos personales, dudas e invitaciones a un café 😉

2 comentarios en “39. Idea de negocio. Autoescuela live streaming. 1ª parte”

Deja un comentario