Recursos, novedades, experiencias y motivación para docentes, formadores y emprendedores que quieran destacar enseñando online.

6. Estrategia de partida. La creación de contenido

Estrategia de partida. La creación de contenido

En este nuevo capítulo, Héctor nos habla sobre la importancia de crear contenido de valor en cualquier parte de Internet. Y es que hace casi diez años ya que nos vienen contando que el !contenido el rey¡ Pues la verdad que no se equivocaron. Vino y se quedó para siempre.

¿Por qué darse a conocer de esta manera?

Seguramente ya sabéis que vivimos en una sociedad en donde las personas más reconocidas son aquellas que han dicho o hecho algo a lo largo de su vida. Vale, si, es verdad, hay algunas personas que no han aportado prácticamente nada de valor, aun siendo famosas, pero han demostrado que comunicándose de alguna manera y con un mensaje han llegado a destacar.

Vosotros tenéis que llamar la atención y no hace falta que sea de todo el mundo. Siempre tener en mente que viviréis de un pequeño grupo de personas que consideran que sois expertos en vuestra materia y que os pagarán por vuestro conocimiento.

Ahora vamos a centrarnos en el medio nos compete, Internet. Damos por hecho que conocéis que en la “red de redes” hay muchísima información de todo tipo. Pero que eso no os preocupe. Todo el mundo tenemos nuestro público y afortunadamente no necesitamos miles de personas para poder sobrevivir de nuestro trabajo. Basta con unos cuantos afines a nuestras ideas. Además, siempre afinaremos más nuestro “saber hacer” con el paso del tiempo y virtud de lo que vaya demandando el público.

¡Con Google hemos topado!

Muchas personas buscan a través de buscadores, principalmente Google. Y todos ellos leen unas pocas líneas de cada resultado que muestra en las primeras páginas que nos devuelve tras nuestra consulta. Francamente, hay que espabilarse e intentar atraer la atención para que entren en nuestra web. Por tanto, lo primero que descubrimos es que hay que que ser persuasivos con todos los textos que escribamos. Esto es lo que denomina el arte del “copywriting” y que está en boca de muchos profesionales que se dedican a ello.

Si os apetece, podemos hablar en otro capítulo sobre este tema.

Si ahora nos fuéramos por el lado más técnico, deberíamos pensar en Google y su algoritmo “Google Panda”. Este conjunto de operaciones sistemáticas analiza nuestro sitio web en busca de contenido fresco, inédito y de calidad de una manera muy humana ya que tiene cierta inteligencia artificial. Es capaz de detectar la calidad de un texto en virtud de las faltas de ortografía que haya y la calidad semántica con la que está escrito.

Y esto es así por una sencilla razón. Muchos portales y webs se dedicaron durante mucho tiempo a generar de manera automatizada demasiados contenidos que carecían de sentido gramatical sólo con el fin de estar bien posicionados y mostrar publicidad a los usuarios que accedían. Hoy no vamos a entrar en técnicas de posicionamiento, pero sí os diré que debéis de reflexionar cuando escribáis algo en vuestro sitio web ya que no sólo debe de ser de calidad para el visitante, sino que también habrá que considerar a Google en algunos cuantos aspectos.

Volviendo al punto donde mencionaba la importancia de generar contenido para dar a conocer tu calidad como formador. No solamente un buen texto es el medio para atraer a tu público objetivo. Piensa que afortunadamente tenemos otros sentidos. El oído y la vista son otros canales de recepción importantes, adicionalmente a la vista, a través de los cuales podremos hacer llegar nuestros conocimientos.

Nuestro ejemplo personal

Héctor expone un un caso muy sencillo, este podcast, es un mero documento sonoro donde os contamos sobre un tema en cuestión. Acumulamos información en un mp3 que vosotros escucháis mientras que conducís, viajáis en transporte público, hacéis deporte y, por qué no, labores domésticas. Pensar que hay una transcripción de contenido para que el que lo prefiera pueda leerlo tranquilamente en otra ocasión y además, sirve para posicionar la web de SoyProfesorOnline.com en Google. De la misma manera, un «youtuber» genera un vídeo con su cámara digital en el que nos cuenta algo y lo comparte con cualquier persona del mundo que se tope con él haciendo una búsqueda determinada.

Interaccionando con público potencial de Internet

Pero no solamente escribir un artículo, grabar un podcast o un vídeo es la única clave. Aprovechar las redes sociales para daros a conocer es otro punto de partida muy interesante. Apoyar a otras personas resolviendo sus dudas en grupos afines a vuestro sector formativo particular. De igualmente, los clásicos foros son otro lugar donde forjar vuestra imagen más profesional. Escoger unos cuantos grupos en redes sociales y foros de usuarios e implicaros unas horas semanales en atender dudas. No hagáis spam cada vez que escribáis. Podéis utilizar vuestra firma en el caso del foro, por ejemplo, e invitar a cualquier persona a que os lea en vuestra propia web o blog.

Consideraciones iniciales al generar contenido en nuestro propio sitio online

  • Centraros en escribir algo que tenga relación muy directa con vuestro público potencial. Si les recomiendas la lectura de varios artículos vinculados, seguramente pasen más tiempo dentro de vuestra web.
  • Ser originales, persuasivos cuando necesites que ellos den un paso, como apuntarse a un newsletter. No forcéis ni obliguéis nunca.
  • Buscar temas de actualidad para favorecer la unión entre la vida social que está alrededor de vuestro lector y el mensaje pseudo-comercial que aportéis.
  • Debéis de aportar valor. No basta con oraciones sin sentido que no despejan dudas y que están unidas a duras penas. Se va a notar siempre. Es mejor trabajar con algo más de tiempo un artículo que lanzar lo primero que nos venga a la mente.
  • Si hay algo demasiado técnico, procurar que seáis vosotros los que que les traduzca la jerga. Darle a vuestro público un contenido fácil de entender y comprender, con buenos argumentos y de variada semántica.

Algo que me gustaría mencionar para terminar esta introducción a la creación de contenido en todas las partes de Internet que puedan serviros de ayuda. No podría dejar de lado a la frecuencia de publicación. Igualmente al tiempo que le dediquéis a aportar valor atendiendo dudas de usuarios en grupos y foros, pensar que el núcleo de vuestro proyecto debe de estar en vuestro sitio web y que allí es donde debería encontrarse la mayor parte de contenido con la mayor frecuencia que podáis generarlo. Google siempre va a valorar que haya novedades cada día.

Consejos finales para conseguir temas de los que escribir

Como consejo final, Héctor, os da una pista que os pueda servir de utilidad. ¿Recordáis lo que hemos comentado de atender dudas en foros y grupos? Aprovecharlas para escribir artículos enteros sobre los temas en cuestión. Tal vez de manera agrupada.  Por otra parte, podéis hacer lo mismo con las que vuestros propios clientes en alguna ocasión os formularon. A Google le encanta este tipo de contenido. ¡Y recordad que después de Google va el usuario a saber que habéis escrito! 😉

Finalmente, Héctor, nos cita que SoyProfesorOnline.com publicamos artículos y podcast para luego compartirlos en redes sociales. Es un punto de partida que con el paso del tiempo dará su fruto y vosotros estaréis para conocerlo porque seréis los que nos acompañéis.

Y con esto acabamos por hoy. ¿Os gustaría que habláramos más extendidamente de algún punto mencionado?

Estáis invitados a dejar vuestras opiniones, casos personales, dudas e invitaciones a un café 😉

33 comentarios en “6. Estrategia de partida. La creación de contenido”

  1. Muy informativo este post, yo trato de estar publicando contenido de valor en mi blog y mi canal constantemente no solo para lograr un buen posicionamiento sino mas bien para ayudar a mi cliente.Muchas gracias por consejos compartidos

  2. Me ha gustado mucho este post. La verdad es que siempre intento estar en continuo movimiento y mejorando mi blog para ser mejor cada día. Sin duda me apunto todos estos consejos

    • Avanzando progresivamente y con constancia, en algún punto de toda el camino, conseguirás descubrir que llegaste al fín y sólo mirando atrás reconocerás que el esfuerzo ha sido en balde.

      Gracias por tu comentario Bárbara.

    • Está claro que si te das a conocer mediante la aportación de contenido, conseguiras acercarte a tu público. Aunque lo cierto es que necesitamos más tiempo para destacarnos.

      Gracias por tu comentario.

  3. muy buenos los consejos, a veces son cosas obvias pero que por ser obvias no les damos la importancia que tienen y otras que no nos atrevemos a dar un paso más, así que seguro que a muchos blogger’s les encanta este artículo!

    • Debemos de plantearlo como una relación social «de las de siempre» donde una persona para darse a conocer tiene que que contar y transmitir. Aqui debemos de canalizarlo en base a una estrategia, pero el resto es claramente igual.

      Graicas por tu comentario Pilar.

  4. Gracias por compartir, este es un tema mu interesante empezando con los algorítmos de google en su búsqueda de despliege de resultados de contenidos de calidad…. un punto para meterle «coco» a nuestras publicaciones y tener un mayor acercamiento con nuestra audiencia

  5. Me suscribo a tu blog..yo llevó muy poco tiempo con el mio y tengo mil dudas,asi que estaré pendiente de tus consejos! Este en particular me ha gustado mucho gracias

  6. Me parece genial estos concejos y mas genial que no cobres por ello, creeme, yo ando en un curso de publicidad de blogger y si que arrancan buena pasta por ello y es que aunque el conocimiento vale, si una busca en internet, siempre van a existir buenos sitios como este.
    La verdad es que este articulo me ha servido bastante y pienso quedarme para leer el resto de información que tengan, porque luego de 4 años como bloggera y ahora con nuevo blog, si que pienso sacarle provecho.

    Saludos.

  7. Qué gran post!! me parece de lo más útil y he estado tomando nota.
    «Contenidos de calidad y enfocarnos a nuestro grupo» me voy a quedar con esto, que parece muy obvio pero a veces no es así.

    Y lo de «Apoyarse en las redes sociales para darnos a conocer» también lo voy a tener muy en cuenta.

    Muchísimas gracias, me ha parecido espectacular.

    María CreeyCrea

    • Gracias por tu comentario María.

      El utilizar las redes sociales o lugares donde los usuario plantean sus dudas, nos sirve para mejorar nuestra capacidad de atención, nuestros conocimientos sobre el asunto y nos hace ser unas personas relevantes sobre la temática. Muy útil para irse dando a conocer.

  8. Por fin un post que valora el contenido y la importancia de este ya que me parece que en la ley del SEO está sinceramente infravalorado. Tenemos que estar pendientes de mil cosas y al final no te centras en lo que te tienes que centrar aunque he de reconocer que por mi parte no hay problema ya que lo priorizo sobre todas las cosas. Muakssss

    • Para muchos blogs y webs, el SEO es algo que existe pero al que no se tiene consideración. Muchas veces sería más facil llegar al top 5 del SERP de Google realizando pequeñas consideraciones que webmaster obvian.

      Gracias por tu comentario.

  9. Hola! Me ha gustado mucho tu post, es muy informativo yo apenase estoy empezando en esto del blogger, Muy informativo este post, yo estoy empezando en este mundo del blogger asi que tus consejos me van muy bien para ir aprendiendo sobre como posicionarme, yo trato de ser constantemente en la publicaciones que hago, .Muchas gracias por los consejos compartidos. Besos

  10. Muy buenos tips, es verdad que debemos atraer la atención de aquellas personas que realizan las búsquedas a través de google! es difícil a veces eso de aportar valor, dar contenido fácil de entender y comprender o ser originales, pero bueno, todo es intentarlo e ir diferenciándonos de los demás!

    • Muchas gracias, Resi.

      Muchas de las batallas se pierden por cansancio y desgaste. Por lo que aportar poco a poco valor a nuestro público potencial compitiendo con el resto de proyectos similares al nuestro, nos valdrá para conseguir una victoria a largo plazo.

  11. Ultimamente estoy escuchando mucho sobre ese término «copywriting» entiendo que tiene que ver con como escribimos en nuestro blog y que tanto nos enganchamos con nuestros lectores en nuestro artículo, yo intento escribir como si charlara con una amiga, es el tono que le quiero dar a mis publicaciones, me he quedado sorprendida por como Google se pone cada vez mas exigente con el tema del contenido y puede con su algoritmo notar la forma en que escribimos!

    • Es una manera muy interesante de empatizar con la persona que nos escucha, nos oye o escucha. Por la parte de Google, ten por seguro que tiene un criterio tan humano que a veces parace un erudito 🙂

      Gracias por tu comentario.

Deja un comentario