Recursos, novedades, experiencias y motivación para docentes, formadores y emprendedores que quieran destacar enseñando online.

Microlearning: conceptos básicos para diseñar micro-experiencias de aprendizaje

conceptos basicos para diseñar microlearning

Los alumnos, profesionales y tabajadores actuales están en constante movimiento y necesitan adquirir conocimientos relevantes de manera continua, formal o informal. Las organizaciones a su vez están buscando soluciones de formación que faciliten el aprendizaje ubicuo, permitiendo a los alumnos acceder a la información y respuestas a sus preguntas, cuándo y dónde más lo necesiten.
En este contexto, las unidades de aprendizaje reducidas son fáciles de desarrollar, de comprender y permiten a los alumnos acceder a una gran variedad de contenidos desde cualquier lugar.

En realidad, todos nos dedicamos al microaprendizaje, todos los días. Ya sea que estemos echando un vistazo por encima a los titulares de las noticias o navegando por las redes sociales en un dispositivo móvil, digerimos información nueva rápidamente que en ocasiones nos sirve para ampliar conocimientos sobre determinado tema.
Los millennials, especialmente, han crecido utilizando de modo natural smartphones y tabletas, por ello tienen mayor tendencia a procesar contenido fragmentado.

De este modo, podemos identificar algunos tipos de alumnos objetivo que estarán mejor inclinados al microaprendizaje:

Alumnos a los que puedes dirigir el microlearning

Millenials y knowmads

Nacidos y criados en la era de los smartphones, este público juvenil y nómada están acostumbrados a consumir fragmentos rápidos de información en varios formatos de medios enriquecidos; desean acceder a información breve y directa. La flexibilidad que el Microlearning ofrece a este respecto ayuda a cumplir las expectativas de los alumnos de tener experiencias que les resulten prácticas y útiles. Conduce a una mayor eficiencia del alumno y tasa de retención, por sobre el enfoque de aprendizaje tradicional.

Empoderamiento del aprendizaje en el aula

Permitir que los alumnos de enseñanzas regladas puedan ampliar experiencias más allá de las aulas y tengan más control sobre cómo, cuándo y qué aprenden, les permite asumir la responsabilidad de su capacidad de aprendizaje y les ayuda a aumentar su motivación y nivel de confianza.

Nuevos trabajadores en startups y pymes

Muchas organizaciones pueden orientarse al microlearning porque es asequible y ágil:  no necesitan invertir en un catálogo de píldoras formativas lo mismo que en el desarrollo de un curso e-learning profundo, gracias a que el microlearning tiene un ciclo de desarrollo más corto y sencillo. Además, es fácil de actualizar, como los módulos son cortos, no lleva mucho tiempo corregirlos o ponerlos al día, lo que proporciona a las empresas una ventaja obvia. En este contexto, se pueden usar píldoras de microaprendizaje para las necesidades formales e informales de capacitación de los empleados, así como herramientas de soporte o como parte de la formación en softskills.

Qué es y qué no es microlearning

El microlearning es la organización planificada de breves experiencias de aprendizaje diseñadas para cumplir un objetivo concreto de aprendizaje, y que pueden o no insertarse en un itinerario de formación más extenso. Las experiencias de microlearning siempre deben estar orientadas a la acción dentro de dicho objetivo y ayudar a los alumnos a practicar lo que están aprendiendo.

Independientemente de si se usa de manera informal o como parte de una experiencia de aprendizaje estructurado, el microaprendizaje tiene algunas características consistentes:

  • Brevedad : los eventos de microaprendizaje son cortos, aunque no hay una duración definida, se suele decir que la duración óptima está en torno a 7-10 minutos
  • Granularidad : debido a su brevedad y propósito, el microaprendizaje se enfoca sólo en un concepto o idea concreta
  • Variedad: el contenido de microaprendizaje puede adoptar múltiples formatos, puede ser en forma de una presentación, actividad, juego, discusión, video, cuestionario, capítulo de libro o cualquier otro formato del que alguien aprenda.
  • Precisión: las cápsulas de microlearning están diseñadas para abordar una necesidad definida del alumno o un problema específico.
  • Centrado en el alumno: las cápsulas de microlearning pueden integrarse en una ruta de aprendizaje de forma flexible, permitiendo que los alumnos elijan lo que quieren aprender
  • Reutilizable: se pueden mezclar objetos de aprendizaje y categorizarlos en una biblioteca para facilitar su búsqueda, el acceso y la reutilización.

Sin embargo, el microlearning no es simplemente colocar recursos de aprendizaje online con una duración limitada; ni se trata de dividir un curso completo en fragmentos más pequeños. El objetivo principal del microlearning es cerrar brechas muy concretas en torno a conocimientos o habilidades.

Para conseguir un contenido breve pero preciso, tus esfuerzos a la hora de diseñarlo deben enfocarse en el logro de resultados.

El microlearning no reemplaza el aprendizaje más complejo como puede ser aprendizaje en el aula, aprendizaje colaborativo, la formación profesional o cualquier otro método para involucrar a los alumnos en itinerarios formativos más complejos. En cambio, gracias a su flexibilidad es más bien complementario para quienes necesitan una resolución inmediata a un problema; o quizás ampliar alguna curiosidad (no olvidemos que la curiosidad es el gran motor del aprendizaje).

Algunos ejemplos de uso del microlearning

Las cápsulas formativas, aunque no siempre se conocen con este nombre, se han popularizado mucho últimamente: como ya comentamos recientemente en nuestro podcast, se pueden encontrar en internet, de modo informal, diversos ejemplos de utilización del microaprendizaje.

En general, un diseño formativo con microlearning puede ser apropiado en los siguientes casos:

  • Aprender idiomas o temas que requieren repetición
  • Aprender cómo funciona una aplicación de software
  • Formación en procesos y procedimientos comerciales
  • Revisión de casos de estudio
  • Práctica de habilidades básicas que desarrollan habilidades más complejas
  • Estudio de aplicación de las mejores prácticas
  • Etc…

Diseñar microlearning: lo que sí y lo que no debes hacer

El microlearning, como cualquier otro formato de e-learning, implica dos etapas: la creación de contenido o el diseño instruconal y la ejecución de ese contenido utilizando tecnología avanzada. La característica diferencial en este caso es que los objetos de aprendizaje tienen una estructura simple y son fáciles de navegar.

Para diseñar una experiencia de microaprendizaje efectiva puedes seguir estos pasos:

  • Crea un «Plan de aprendizaje» para tu curso y define los objetivos a alcanzar
  • Crea el «Itinerario de aprendizaje», cuya meta debe ser convertir el objetivo principal de aprendizaje en una serie de píldoras de aprendizaje. Cuando los alumnos completen cada píldora, se acercarán un paso más a la consecución del objetivo de aprendizaje final.
  • Programa una serie de «Hitos de aprendizaje»: sugiere a tus alumnos diversos hitos que tengan que completar cada día, relacionados con cada píldora. De esta manera, puedes ayudar a los alumnos a ser constantes en el aprendizaje y practicar lo que van aprendido por el camino.

Sobre lo que es y no es recomendable para ayudar a tus alumnos a obtener aprendizaje significativo de tus cápsulas formativas, estas son algunas pautas a tener en cuenta:

Si

  • Conoce a tu audiencia. Esto no nos cansamos de repetirlo. Piensa en tu público y en sus formas preferidas de aprendizaje antes de diseñar, incluso de elegir, el microlearning. Considera factores como si van a estar familiarizados con el formato o su acceso móvil o incluso a Internet.
  • Usa diferentes interacciones. Los elementos interactivos ayudan a interesar más a los alumnos, reduciendo el tiempo de aprendizaje y mejorando su compromiso.
  • Concéntrate en mantenerlo corto. El microaprendizaje pierde relevancia si el contenido de aprendizaje tarda en ejecutarse demasiado tiempo; tiene que ser corto y también ágil.
  • Proporciona evaluaciones ligeras. Puedes utilizar evaluaciones cortas como cuestionarios o preguntas de elección múltiple para evaluar la comprensión de los estudiantes y verificar si pueden aplicar el aprendizaje de manera adecuada. Estas evaluaciones cortas también pueden ser una forma de comprobar el éxito del medio de microlearning elegido.
  • Gamificación. Un entorno personalizado de microaprendizaje a través de puntos, insignias o incluso tablas de clasificación puede aumentar mucho la participación de los alumnos.

No

  • No agregues demasiada información. Debes incluir solo el contenido relevante que el alumno necesita saber. Elije solo una idea por módulo. Elabora esa idea de una manera que realmente marque la diferencia. Sintetiza.
  • No uses mulmedia irrelevante. Agregar imágenes y videos solo por llenar espacio no es una buena decisión. Las cápsulas formativas deben ser un contenido con objetivos concretos de aprendizaje, no un mero entretenimiento.
  • No descuides la calidad de producción. ¡Solo porque una píldora formativa sea corta, no significa que no requiera ningún trabajo! Es más, los alumnos actuales son exigentes, han llegado a esperar un cierto nivel de calidad con todo el contenido, debido a la cantidad de oferta existente a todos los niveles.
  • No olvides que el microlearning es un formato destinado a consumir mayormente en dispositivos móviles (aunque por supuesto nada impide que se siga de otra forma). Ten en cuenta que tus diseños sean responsivos y se puedan visualizar e interactuar fácilmente con ellos desde el móvil.

Formatos en los que puedes implementar microlearning

Podemos elegir entre varios formatos atractivos e innovadores. Son formatos de múltiples dispositivos (compatibles con PC’s de escritorio / portátiles, tablets y smartphones). Puedes elegir un formato particular basado en la naturaleza del contenido que vayas a desarrollar y lo vayas a aplicar.

  • Aplicaciones móviles
  • Vídeos cortos
  • Videos interactivos
  • Vídeos animados de pizarra.
  • Vídeos de animaciones cinéticas basadas en texto
  • Podcast
  • Simulaciones 3D basadas en escenarios de decisión
  • Infografías
  • eBooks y flipbooks
  • iPDF (archivos PDF interactivos)
  • Interacciones en redes sociales: debates en Facebook y/o Linkedin, hilos de twitter, historias en Instagram

Con la evolución de los estilos de aprendizaje modernos, el microaprendizaje se ha convertido en la última tendencia en el ámbito del e-learning. Con este enfoque, puede dividir un contenido temático específico en módulos del tamaño reducido, lo que brinda flexibilidad a los alumnos para que aprendan exactamente lo que necesitan en el orden que elijan.

3 comentarios en «Microlearning: conceptos básicos para diseñar micro-experiencias de aprendizaje»

Deja un comentario