Recursos, novedades, experiencias y motivación para docentes, formadores y emprendedores que quieran destacar enseñando online.

42. Telegram Bot, una solución para emprendedores del elearning

42. Telegram Bot, una solución para emprendedores del elearning

Hoy nos encargaremos de hablar de una herramienta, a priori de mensajería, pero que nos permite tener un canal de comunicación y distribución de contenidos para nuestros alumnos virtuales. Además, de ayudarnos a captar a los nuevos.

Y esa herramienta se llama Telegram. Muchos la conoceréis como una de las alternativas de Whatsapp que se ha viralizado cuando esta ha quedado temporalmente inoperativa en el pasado.

Dicen que a río revuelto, ganancia de pescadores… 😉

Ambas tienen un aspecto muy parecido y eso ha ayudado a que los nuevos usuarios no tuvieran que aprender demasiados aspectos de la interfaz para empezar a utilizarla con su contactos.

Además su crecimiento es constante y progresivos. 500 mil nuevos usuarios diariamente comienzan a utilizarla.

Actualmente, según datos de la propia aplicación, en este primer cuatrimestre del 2018, hay más de 200 millones de usuarios activos al mes.

Tal vez, comparando en cifras absolutas a Whatsapp, se quede algo lejos de los 1.200 millones, pero recordemos que no necesitamos a todo el mundo en el mismo lugar para ganarnos la vida, si no unos pocos afines.

Las virtudes de Telegram no son pocas

Una de las grandes diferenciaciones que guarda con la aplicación de referencia, Whatsapp, es su seguridad.

Desde que se lanzó la primera versión, en el 2013, las conversaciones entre usuarios están cifradas con lo que utilizar una red wifi abierta, no supone un riesgo como lo ha sido para Whatsapp hasta hace poco más de un año.

Además de no estar envuelta en noticias negativas sobre cesión de datos personales de usuarios tras las multas de la Agencia Española de Protección de Datos.

Por no hablar sobre el traspaso ilegal de datos de Whatsapp a Facebook que manualmente hay que desactivar en la aplicación de la primera.

Por estos motivos, el riesgo de utilizar alguna de estas dos plataformas del señor Zuckerberg puede entrañar un peligro con precedentes para captar nuevos clientes y comunicarse con ellos.

Al margen de todo esto y vinculado a ello, con Telegram no necesariamente necesitaremos tener el email o el teléfono de un alumno potencial para que participe en las dinámicas que hablaremos hoy.

Por lo que la privacidad se mantiene siempre.

Otra de las grande virtudes es la de ser una solución verdaderamente multiplataforma. La podemos utilizar en Windows, Mac, Linux, Android, iOS y a través de la versión web, accesible desde cualquier dispositivo.

Además permite ser utilizada al mismo tiempo en diferentes dispositivos y sin ningún inconveniente por ello.

Más virtudes que nos ofrece Telegram podrían ser:

  • Utilizarlo como un lugar de almacenamiento sin limitaciones definidas
  • Permite almacenar cualquier tipo de fichero y compartirlo con nuestros contactos
  • Se pueden crear grupos de hasta 100 mil usuarios

Así que, por lo que vemos, muchas limitaciones no vamos a encontrar utilizando esta aplicación de mensajería vitaminada.

Y la podemos denominar así porque desde 2015 podemos construir herramientas dentro del ecosistema de Telegram y permitir utilizarlas a los demás usuarios.

Se llaman “chatbots” o “bots” y últimamente se habla mucho de ellos porque nos ofrecen mucha ayuda a la hora de gestionar personas y recursos.

Principales virtudes de los chatbots

  • Captación de nuevos clientes
  • Canal de ventas automatizado
  • Atención al cliente 24h los 7 días
  • Fidelización y retención de clientes

Podríamos definir a los chatbots como aplicaciones informáticas que se encuentran dentro de otras aplicaciones de mensajería, en el caso de hoy Telegram, que ofrecen multitud de soluciones y de manera automatizada a los usuarios.

E inclusive, utilizando la inteligencia artificial para que nuestro chatbot aprenda de los propios usuarios con el fin de mejorar sus capacidades.

Esto podríamos tratarlo en un futuro capítulo más avanzado, si os parece interesante.

Hoy nos vamos a centrar en introducirnos en el mundo de los bots y aplicarlos al nuestro del elearning.

¿Qué hace de Telegram una interesante solución para el elearning?

Al margen de las virtudes que hemos comentado antes sobre seguridad, privacidad y capacidad, es lo fácil que es iniciarse a ser partícipes en todo esto.

Comencemos aprendiendo de varios ejemplos que nos van a ayudar a comprenderlo. Únicamente necesitaremos una cuenta de Telegram e instalarlo en nuestro smartphone, tablet u ordenador.

Aunque también podemos acceder a la versión web desde nuestro navegador de Internet favorito, sin instalar nada por el momento.

Ejemplo 1. Enseñando a conducir

Empecemos por uno muy ligado a los anteriores capítulos del podcast donde hablamos como hacer crecer una autoescuela emitiendo en vivo clases de teoría en redes sociales.

Se llama Billy Test Autoescuelas y está disponible para Telegram. Whatsapp y Facebook Messenger, por si queréis probarlo en las tres plataformas.

Este bot, básicamente, nos muestra preguntas sobre conducción y las respuestas típicas de A, B y C para contestarlas.

Vemos que es una utilidad muy sencilla de idear y que cuenta con una base de datos de preguntas y respuestas definidas.

El modelo de negocio de esta aplicación es el de permitir el acceso a un mayor número de test después de un pequeño pago de 2.99 €.

Muy accesible económicamente para el perfil de personas al que va destinado. Un público joven.

Además, aquí descubrimos otra virtud de Telegram. Podemos realizar pagos dentro del propio ecosistema porque incluye una pasarela bancaria nativa conectada con varios proveedores como Stripe que gestionan los cobros hasta nuestro bolsillo.

Telegram no cobra ninguna comisión por ello. Sólo se paga a proveedor que hace la intermediación del dinero.

Ejemplo 2. Aprendiendo expresiones y frases hechas en inglés

Vamos a ver un ejemplo muy interesante de lo que significa un canal unidireccional en Telegram.

Es lo más parecido que podríamos considerar como una analogía de una lista de distribución a la cual los interesados se apuntan y reciben información periódicamente.

English of the Day es un canal donde podemos suscribirnos para recibir expresiones y frases hechas del idioma inglés.

Sus más de 60 mil seguidores reciben mensajes con mucha frecuencia donde se aprende a mejorar y comprender coloquialmente el lenguaje.

Podemos extraer esta idea para nuestro propio proyecto de elearning con la que podamos captar nuevos alumnos virtuales de una manera poco intrusiva.

Y esto es así porque nadie debe de indicar un email, ni un número de teléfono para poder recibir la información.

La idea de aportar valor a nuestros seguidores para convencerles de que somos la mejor opción ya es algo que tratamos en su momento.

Complementa tu conocimiento, dándole un vistazo a:

Crear un canal en Telegram no es nada complicado y con solo compartir el enlace que nos da la propia aplicación, podremos invitar a todo el mundo a seguirnos.

Por supuesto que no es necesario utilizar un bot para publicar el contenido, pero si nuestra estrategia pasa por automatizar los recursos que ofrecemos, estará más que bien considerar en darle el trabajo a nuestro ayudante virtual.

Por una parte podríamos indicarle la información de valor que debe compartir diariamente, semanalmente o cuando sea y, por otra, incentivar con llamadas a contratar nuestro servicio de formación, sea el que sea.

Además, algo que nos gustaría desarrollar en otro podcast más adelante es la de utilizar un bot para alumnos premium como herramienta de aprendizaje.

Así que estar atentos a las próximas entregas porque plantearemos desde la idea de negocio, hasta cómo organizar y mostrar los contenidos formativos.

Debemos de considerar a Telegram como un ecosistema que nos ofrece muchas utilidades para que construyamos nuestro proyecto, sea el que sea.

De ahí su gran atractivo por el potencial que ofrece a los profesionales y a los usuarios.

Ejemplo 3. Hablando de WordPress en Telegram

Un aspecto muy interesante de los canales de Telegram es que se puede crear un espacio donde los usuarios puedan ver los contenidos compartidos desde la fecha de creación del mismo.

Muy práctico para que lo últimos no tengan porqué perderse nada por llegar más tarde que los primeros.

Pero, en ningún caso, los seguidores del canal podrán interactuar ni con el administrador, ni con el resto de los participantes ya que no está concebido para ello.

En ciertas ocasiones, un canal se puede complementar con un grupo de Telegram donde, aquí si, los integrantes podrán compartir sus dudas y participar en un entorno más comunitario.

Un ejemplo de espacio donde participar es el grupo de “WordPress España donde sus más de 700 integrantes participan activamente entorno a un asunto común.

Algo que hace más asumible administrar un grupo donde los usuarios puedan llegar a generar algún tipo de conflicto, es el poder incluir un bot que modere las conversaciones automáticamente.

Por suerte ya existe y es utilizado en más de 20 mil grupos en los que, hasta da la bienvenida a los nuevos participantes.

Se llama Ban Hammer y su utilización es gratuita.

Y si además de tener un grupo, lo queremos solo utilizar para nuestros alumnos premium, podemos solo permitir el acceso bajo invitación.

Pero no estamos limitados a utilizar un único bot en nuestro grupo, Telegram nos permite añadir los bots que queramos para mejorarlo como, por ejemplo:

  • Un sistema de encuestas
  • Uno de nuestra propia invención que desarrollemos para que lo usen libremente los usuarios.

Cualquier utilidad valdría siempre que aporte valor.

Cientos de bots, canales y grupos de Telegram

Si os apetece investigar más sobre que alberga el mundo de Telegram, podéis conocer algunos lugares donde encontrar organizados en temáticas, varios bots, canales y grupos.

Directorios de bots de educación para Telegram

Directorio de canales y grupos de aprendizaje para Telegram

Otros bots que pueden servir de inspiración

¿Cómo crear un bot con Chatfuel y Manybot?

Aunque entender la dinámica básica de un bot no es complicada en cuanto a que resuelve las necesidades que tenemos para facilitarnos el trabajo como un asistente virtual al uso, sí es cierto que su creación técnica nos va a llevar un poco más de tiempo comprenderla.

Pero merece la pena, sin duda.

Tenemos dos maneras, principalmente, de hacer un bot:

  • Mediante programación
  • Ayudándonos de un asistente que nos pondrá las cosas más fáciles.

Y aunque no nos permitan darle rienda suelta a toda nuestra imaginación, nos ayudarán a comprender y mejorar nuestra experiencia con los chatbots.

ChatFuel y ManyBot son las plataformas más conocidas que nos permiten crear bots directamente desde Telegram siguiendo los pasos que indica cada herramienta y sin ningún coste inicial en el plan básico.

Nos permiten de una manera cómoda:

  • Crear menús de usuario
  • Personalizar mensajes con imágenes
  • Publicar información que dispongamos fuera de Telegram en redes sociales o en un blog

Entre otras interesantes posibilidades.

Hoy no vamos a explicar el funcionamiento de cada una ellas, pero podemos plantear hacer un pequeño curso explicando el funcionamiento de cada una.

No obstante, nos gustaría que las conozcáis más en detalle:

Anotaciones finales y un pequeño spoiler

Hemos conocido que podemos hacer muchas cosas con los bots, como:

  • Compartir documentos y recursos multimedia, vídeos y audios
  • Atender dudas de los alumnos
  • Publicar contenidos de nuestros blogs o redes como Twitter o Youtube
  • Inclusive, crear pequeños juegos de preguntas y respuestas para dinamizar el aprendizaje

Además de incluirlos en grupos y canales según nuestras necesidades.

Es muy importante considerar su uso para acercarnos más a nuestra comunidad y nosotros vamos a procurar ponerlo en práctica.

Vamos a crear un pequeño canal gratuito de seguidores de SoyProfesorOnline donde notificar las novedades que compartimos del blog y del podcast, además de otras publicaciones interesantes para todos los que estamos en el mundo del elearning.

Iremos mejorando sus funcionalidades con el paso del tiempo y vuestras aportaciones.

En próximos capítulo del podcast os hablaremos más en detalle y tendréis el enlace para que os apuntéis sin necesidad de compartir vuestro email o número de teléfono.

Y con esto acabamos por hoy. ¿Os gustaría que habláramos más extendidamente de algún punto mencionado?

Estáis invitados a dejar vuestras opiniones, casos personales, dudas e invitaciones a un café 😉

2 comentarios en “42. Telegram Bot, una solución para emprendedores del elearning”

Deja un comentario